Ana una Mujer de Fe en la Biblia

Ana Una Mujer De Fe En La Biblia

Ana una mujer de fe en la Biblia que se convirtió en la esposa de Elcana a quien acompañaba en la época que debían ir a adorar en Silo, y mostraba mucha fe en Dios. Su vida no fue tan fácil pues debía sufrir la burla que le hacía Penina, la otra esposa de Elcana, ya que Ana era estéril, situación que le afligía el alma.

Sin embargo, esta mujer se levantó con mucha fe y en medio de su aflicción y se acercó en oración a Dios, para recibir el milagro que tanto anhelaba, que era concebir, haciendo un voto a Dios, a quien le dijo que si le permitía tener un hijo ella lo consagraría a su servicio, petición que Dios concedió.

Índice
  1. Ana una Mujer de Fe en la Biblia
  2. Características de Ana como Mujer de Fe
  3. La Oración de Ana que produjo el Milagro
  4. El nacimiento del hijo de Ana: Samuel el primer profeta de Israel

Ana una Mujer de Fe en la Biblia

Ana una Mujer de Fe en la Biblia

Al hablar de Ana como una mujer de fe se debe saber que su nombre proviene del hebreo "hanah" que significa "gracia", ella era una de las esposas de Elcana, quien debía soportar la burla de Penina la otra esposa, ya que era estéril y eso era una deshonra para ella, situación que la mantenía triste.

A pesar de ello Ana era la preferida de su esposo, ya que todos los años él se la llevaba a adorar a Dios en el templo de Silo, y juntos ofrecían adoración y sacrificios en ese lugar. Se podía evidenciar el amor que tenía Elcana por Ana, situación que molestaba en gran manera a su otra esposa, quien miraba con malos ojos esos privilegios que ella recibía.

Y de esa manera, Penina buscando herir el corazón de Ana se burlaba por su esterilidad, ya que ella si podía darle problema a Elcana, por lo que Ana se afligía en gran manera y buscaba su refugio delante de la presencia de Dios a quien oraba con mucha fe todos los días, hasta que se acabara su aflicción.

Características de Ana como Mujer de Fe

Ana una Mujer de Fe en la Biblia

 

En medio de las circunstancias que le tocó vivir a Ana su forma de actuar siempre fue la correcta, mostrando ejemplo de sabiduría y fe en la que se destacaron las siguientes características:

  • Ana sentía un amor verdadero hacia su esposo, pues ella buscaba la forma de honrarlo en medio de las dificultades que tenía con Penina. Ella siempre se mantuvo ecuánime y en serenidad en su hogar, evitando contiendas para mantener la armonía con su esposo, y con su rival.
  • Ana fue una mujer con mucha fe en Dios, ya que en medio de su situación de esterilidad nunca dejó de orar y de tener como refugio al Padre Celestial.
  • Ana era una mujer que se dedicaba a su hogar, buscando a diario el bienestar de su matrimonio y entorno, situación que se fortaleció aun más cuando Dios le concedió el hijo.
  • Ana era una mujer que tenía una vida espiritual recta, ya que ella mantenía una comunión integra con Dios, manteniendo una actitud de mansedumbre y piedad, reflejando los frutos del Espíritu.
  • Otra virtud que tenía Ana como mujer de fe era que tenía dominio propio, a pesar de las humillaciones y situaciones difíciles que le tocó vivir, siempre se mantuvo mansa, y no permitió que su humanidad actuara de forma violenta.
  • Una característica de Ana muy desarrollada fue la paciencia, ya que mantuvo la perseverancia en oración hasta ver el milagro de su hijo.
También puedes leer sobre:  Citas Bíblicas Sobre La Felicidad

La Oración de Ana que produjo el Milagro

Ana una Mujer de Fe en la Biblia

Ana cada año viajaba con Elcana a Silo donde ofrecían adoración y sacrificio a Dios en el templo, y a pesar que su oración era constante, en uno de sus viajes imploró en oración de una forma especial, con un corazón derramado al Padre Celestial.

Fue un momento de oración en el que Ana con gemidos se postró a la presencia de Dios, para clamar por el milagro de concebir un hijo, y que no le negara la oportunidad de tener una vida con hijos, teniendo una fe inquebrantable, mostrando a Dios ese gran anhelo de su corazón.

«Ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza» (1ra. Samuel 1:10-11)

Esta oración hecha por Ana cumplió una serie de condiciones que la hizo acepta al Padre Celestial, pues ella se dirigió de una forma respetuosa, con una gran fe, y con una humildad ante el Todopoderoso le pedía el hijo que tanto anhelaba, y que lo consagraría para el servicio especial de Dios.

Mientras eso ocurría Elí el sacerdote del Tabernáculo la observaba, pero no podía escucharla, y pensó que estaba borracha por lo que se acercó a ella y la reprendió, a lo que Ana de forma respetuosa le negó esa suposición y le manifestó que estaba derramando su corazón a Dios.

También puedes leer sobre:  Dios Nos Pone Prueba Difíciles

«Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.

Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora» (1ra. Samuel 1:13-16)

Es por ese motivo que el sacerdote Elí comprende que Ana había hecho una oración genuina, con gemidos y mucho amor delante de Dios por lo que Él le otorgó su bendición.

«Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste” (1ra. Samuel 1:17-18)

Es evidente que Ana tenía mucho respeto a la labor que se hacia en la obra de Dios, pues mostraba respeto reverencia a todo inclusive al siervo de Dios, de quien aceptó con mucha fe la bendición de Elí, y siguió su camino confiada en que su petición sería contestada.

El nacimiento del hijo de Ana: Samuel el primer profeta de Israel

Ana una Mujer de Fe en la Biblia

Pasado el tiempo de la oración hecha por Ana se produjo el milagro en la vida en esta mujer, y Dios pudo ver la fe genuina, que le permitió recibir la bendición de tener un hijo, por lo que ella cumplió la promesa y lo entregó para el servicio del templo del Señor, y de esa forma se convirtió en el primer Profeta de Dios, llamado Samuel.

“Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová. (1ra Samuel 1:20)

De este modo, cuando nació el hijo de Ana ella mantuvo la promesa a Dios, y en su tiempo estipulado para destetarlo lo presentó delante del sacerdote Elí, par que trabajara en la obra del Señor.

«Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí.

Y ella dijo: !! Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová” (1ra. Samuel 1:24-28)

Se puede notar el amor que sentía Ana a Dios, pues tuvo que hacer un gran sacrificio que fue entregar a su hijo, lo que más había deseado, y lo hizo de una forma firme sin dudar. Y con el paso del tiempo Samuel siguió ministrando a Dios junto con el sacerdote Elí.

Ante eso Ana visitaba a Samuel cada año que iba al templo en Silo, y le llevaba túnicas como muestra de su amor a él. Ella cada ves que lo veía demostraba su satisfacción de tener un hijo, y el sacerdote Elí veía con buenos ojos el gesto de esta madre amorosa, por lo que le declaró una bendición a su vida.

«Y Elí bendijo a Elcana y a su mujer, diciendo: Jehová te dé hijos de esta mujer en lugar del que pidió a Jehová. Y se volvieron a su casa. Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová” (1ra. Samuel 2:20)

Esto es una evidencia que Dios no solo respondió a la primera oración, sino que le llegó la multiplicación de esa bendición, por lo que trajo consigo nuevos hijos a la vida de Ana, pues ya no sería una mujer estéril, sino una madre de muchos hijos.

En este sentido, Ana es un ejemplo para todos los creyentes, pues ella elevó oración al altar de Dios y lo hizo de una forma genuina, mostrando su fe y dependencia absoluta a Dios, y de esa forma logró recibir el anhelo de su corazón.

También puedes leer: 24 Versículos De La Biblia Sobre El Ayuno

Ana es una mujer de fe en la Biblia, que enseña a todos los creyentes que Dios si escucha las oraciones y las responde. Por eso hay que acercarse a Dios con mucha fe, y a pesar de las dificultades que tenga debe confiar que el propósito de la oración tendrá su resultado así como lo hizo Ana.

“No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro” (1ra. Samuel 2:2)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ana Una Mujer De Fe En La Biblia puedes visitar la categoría BIBLIA.

También te puede interesar:

Subir