Clasificación de los Libros del Nuevo Testamento

La clasificación de los Libros del Nuevo Testamento tiene una matriz en el que busca enseñar la llegada del Mesías, y el llamado al arrepentimiento de la humanidad a través del testimonio de Jesucristo y las enseñanzas dadas por Él y sus discípulos.

El Nuevo Testamento de la Biblia es la recopilación de 27 libros, escritos en su mayoría por los apóstoles, donde se narra la vida y obra de Jesús en su ministerio, conocido como los evangelios, y los libros posteriores a la muerte de Jesús.

La mayoría de los libros y cartas del Nuevo Testamento fueron escritos en hebreo o en arameo, y ellos surgen de la clasificación que le da la Biblia a esta fase o pacto donde Dios busca reencontrarse con su creación, a través de su hijo Jesucristo.

Índice

    La Biblia

    Clasificación de los Libros del Nuevo Testamento

    La Biblia es el libro que contiene el mensaje de Dios para la humanidad, donde se encuentran diversos libros escritos por hombres bajo la dirección del Espíritu Santo, que vienen a enseñar las promesas y mandatos de Dios para sus hijos.

    • En la actualidad, este libro ha sido traducido a todos los idiomas, siendo el libro más editado y vendido en todo el mundo, y el que más afecto tiene en toda la historia de la humanidad, además de ser uno de los textos religiosos más importantes.
    • La Biblia es un libro muy antiguo, en el que contienen sus primeros textos del año 1450 A.C. y en el que se narra los comienzos de la creación y las diversas etapas de la humanidad, donde Dios buscaba el encuentro de su pueblo que se revelaba ante sus mandatos, hasta la aparición de Jesús como Mesías y salvador de la humanidad, gracias al nuevo pacto de Dios con su creación.

    El Nuevo Testamento

    Clasificación de los Libros del Nuevo Testamento

    El Nuevo Testamento en conocido como la segunda parte de la Biblia, donde se narra la vida de Jesús y las primeras experiencias de la existencia del cristianismo, a través de los testimonios de los apóstoles.

    • El Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros, en total, los cuales fueron escritos, posteriormente, a la muerte de Jesús, y en el que sus páginas toma protagonismo Jesús como Mesías, es por esta razón que algunas religiones no reconocen estas escrituras.

    Clasificación de los libros del Nuevo Testamento

    El Nuevo Testamento se distribuye de la siguiente forma:

    • Los Evangelios

    Esta es la recopilación de los libros escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en el que narran la vida y obra de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección. Estos son los libros del Nuevo Testamento más importantes, porque engloban el propósito de Dios para su creación que es el conocimiento de Jesús como el único Salvador.

    "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3: 16-17)

    • Libro Histórico 

    En este se narra el nacimiento de la iglesia primitiva donde se narra la fundación de la Iglesia cristiana y su expansión por el Imperio Romano y sus adyacencias.

    • Cartas Paulinas 

    Son las cartas que escribió el apóstol Pablo a las iglesias y territorios donde él llevó el evangelio, en total fueron 13 cartas escritas con su puño y letra, y a través de ellas se les daba instrucciones a los primeros cristianos en su modo de actuar y vivir la nueva vida en Cristo.

    • Cartas Generales 

    Son siete cartas dirigidas de manera general a los cristianos, y en el que se fundamentan las raíces del crecimiento espiritual en la figura de Cristo.

    • Libro Profético 

    En el se narra las revelaciones dadas a su escritor, para explicar el fin del mundo, explicando cómo llegará y cuales serán sus implicaciones en los creyentes o no en la fe cristiana.

    Lista de los libros del Nuevo Testamento

    Clasificación de los Libros del Nuevo Testamento

    Luego de conocer la clasificación general de los libros del Nuevo Testamento, es imperante conocerlos al detalle y saber el objetivo de cada libro. A continuación los libros del Nuevo Testamento:

    • LOS EVANGELIOS
    • Evangelio de Mateo: en este libro se presenta muchas citas del viejo testamento, y en el que de forma atractiva busca encajar con el auditorio judío, presentado a Jesús como el Mesías prometido en las escrituras hebreas. Mateo narra la historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, haciendo énfasis en las enseñanzas dadas por Jesús. Este libro cuenta con 28 capítulos.
    • Evangelio de Marcos: este libro es contado de manera corta y precisa, lleno de mucha acción, donde, también narra la vida y obra de Jesús, pero Marcos profundiza en la fe y en la dedicación de los creyentes que seguían a Jesús. Este libro cuenta con 16 capítulos.
    • Evangelio de Lucas: en este libro Lucas enfatiza el alcance de la salvación de Jesús, y como fueron sus actividades donde estuvo en contacto con gente pobre, con los más necesitados y todos los rechazados por la sociedad. Este libro cuenta con 24 capítulos.
    • Evangelio de Juan: este es narrado de una forma muy diferente a los tres anteriores, aquí Juan organiza la narración a través de siete características o señales en Jesús como Hijo de Dios. En el se hace uso de una narración literaria reflexiva, llena de imágenes y figuras. Este libro cuenta con 21 capítulos.
    • LIBRO HISTÓRICO 
    • Hechos: este libro fue escrito por Lucas, para complementar su libro y relata eventos claves en la historia y trabajo de la iglesia primitiva y cómo lograron expandir la fe en el mundo Mediterráneo de ese entonces. Este libro cuenta con 28 capítulos.

    Clasificación de los Libros del Nuevo Testamento

    • CARTAS PAULINAS 
    • Romanos: carta escrita por el apóstol Pablo, dirigida a los romanos, en el que enfatiza acerca de la vida en el Espíritu, que es dada por la fe, a los creyentes en Cristo. El apóstol Pablo reitera la gran bondad de Dios y les declara que a través de Jesucristo, Dios los aceptará y los libera de los pecados. Este libro se compone de 16 capítulos.
    • Primera de Corintios: en esta carta el apóstol Pablo trata problemas específicos que enfrentaba la iglesia de Corinto, relacionados con: disensión, inmoralidad, problemas de forma en la adoración pública y confusión acerca de los dones. Este libro cuenta con 16 capítulos.
    • Segunda de Corintios: en esta carta el apóstol Pablo escribe sobre la relación con la iglesia de Corinto y los efectos que algunos falsos profetas habían producido en su Ministerio. Este libro se compone de 13 capítulos.
    • Gálatas: el apóstol Pablo en esta carta expone la libertad del creyente en Cristo, con respecto a la ley, y que solo por fe los creyentes serán reconciliados con Dios. Este libro cuenta con 6 libros.
    • Efesios: en esta carta el apóstol Pablo se centra en explicar el propósito eterno de Dios, al querer juntar muchas naciones y razas a través de la fe en Jesucristo, destacándose la explicación de la lucha espiritual que tiene el creyente. Este libro está compuesto por 6 libros.
    • Filipenses: el énfasis que le da el apóstol Pablo está relacionado con el gozo que debe tener el creyente en Cristo, en medio de las circunstancias de la vida. Esta carta la escribió el apóstol Pablo en la cárcel. Este libro cuenta con 4 capítulos.
    • Colosenses: en esta carta el apóstol Pablo se dirige a los creyentes de Colosas, para que dejen a un lado sus supersticiones y poner a Cristo en el centro de sus vidas. Este libro se compone de 4 capítulos.
    • Primera de Tesalonicenses: en esta carta el apóstol Pablo da consejos a los cristianos de Tesalónica en cuanto al regreso de Jesús al mundo. Este libro se compone de 5 capítulos.
    • Segunda de Tesalonicenses: en esta carta el apóstol Pablo habla sobre el retorno de Jesús al mundo, y prepara a los creyentes para esa segunda venida de Jesús. Este libro cuentan con 3 capítulos.
    • Primera de Timoteo: en esta carta el apóstol Pablo se dirige a Timoteo, un joven líder de la iglesia primitiva, a quien le da consejos sobre la adoración, el ministerio y las relaciones dentro de la iglesia. Este libro cuenta con 6 capítulos.
    • Segunda de Timoteo: en esta carta es lanzado un reto por parte del apóstol Pablo a todos sus compañeros de trabajo en la obra del evangelio. Este libro cuenta con 4 capítulos.
    • Tito: en esta carta el apóstol Pablo aconseja a Tito un ministro en Creta, sobre cómo ayudar a los nuevos cristianos. Este libro cuenta con 3 capítulos.
    • Filemón: el apóstol Pablo se dirige a Filemón para ser instado en perdonar a su esclavo Onésimo, quien había tratado de escaparse, y también para aceptarlo como un amigo en Cristo. Este libro tiene 1 capítulo.

    Clasificación de los Libros del Nuevo Testamento

    • CARTAS GENERALES
    • Hebreos: en esta carta se exhorta a los nuevos cristianos a ir más a las ceremonias tradicionales y que a través de Cristo todas las cosas han tenido cumplimiento. Este libro cuenta con 13 capítulos.
    • Santiago: en este libro Santiago aconseja a los creyentes en poner en práctica las creencias, y ofrecer ideas prácticas de como vivir en fe. Este libro cuenta con 5 capítulos.
    • Primera de Pedro: en esta carta el apóstol Pedro busca confortar a los primeros cristianos que estaban siendo perseguidos. Este libro se compone de 5 capítulos.
    • Segunda de Pedro: en esta carta el apóstol Pedro advierte a los creyentes sobre los falsos maestros y los impulsa en seguir leales a Dios. Este libro cuenta con 3 capítulos.
    • Primera de Juan: en este libro el apóstol Juan explica verdades básicas sobre la vida cristiana haciendo énfasis en el mandato de amarse el uno al otro. Este libro se compone de 5 capítulos.
    • Segunda de Juan: en este libro el apóstol Juan se dirige a la "señora escogida y a sus hijos" advirtiendo a los creyentes sobre los falsos maestros. Este libro cuenta con 1 capítulo.
    • Tercera de Juan: en este libro el apóstol habla sobre la necesidad de recibir a todos aquellos que prediquen a Cristo. Este libro cuenta con 1 capítulo.
    • Judas: en este libro Judas advierte a los creyentes sobre la mala influencia de personas ajenas a la hermandad de los cristianos. Este libro se compone de 1 capítulo.
    • LIBRO PROFÉTICO 
    • Apocalipsis: este libro escrito por el apóstol Juan busca alentar a los creyentes que estaban siendo perseguidos y afirmar su fe en que Dios los cuidaría de ellos, además de usar simbolismo y visiones ilustrando el triunfo sobre el mal.y la creación de una tierra nueva y un nuevo cielo. Este libro cuenta con 22 capítulos.

    Luego de ver cada uno de los libros del Nuevo Testamento de la Biblia y conocer su gran relevancia, al dar el testimonio de Jesús y complementar con las instrucciones del nuevo caminar en la vida en Cristo, se convierte para el cristianismo como la parte más sagrada de las santas escrituras.

    Los libros del Nuevo Testamento tienen la característica de ser muy concretos y declarar el mensaje de Cristo, de manera directa. Es por ello la importancia en estudiar estos libros, y tenerlos como modelos a seguir en entender la vida de Jesucristo, y los pasos que se deben cumplir en la nueva vida en Cristo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up