Dios Según La Biblia: Quien Es, Naturaleza, Carácter Y Obra

Al hablar de Dios según la Biblia es un tema que viene a mostrar cada una de las cualidades y atributos que tiene el ser creador de todo, y con el que todos sus hijos tendrán esa empatía por ser el ser más importante en sus corazones.

Cuando se habla de Dios y su existencia es un tema que la Biblia nunca intenta probar, más bien asume que es real demostrando su naturaleza, el carácter y toda su obra realizada para sus hijos.

Índice

    Quién es Dios

    Dios según la Biblia

    Al hablar de Dios se debe conocer su origen del latín Deus, que significa brillo, perfección, resplandor, y tiene la referencia a que Dios es una existencia eterna sin principio ni fin, y es ese ente que es divino y perfecto.

    En este sentido el término Dios hace alusión a ese ente de naturaleza incorpórea, es decir, que no posee un cuerpo y por ende tampoco un rostro, no se ve de forma tangible, y sus imágenes han sido creadas por la imaginación humana, de tal forma no hay pruebas de su verdadero rostro.

    Al hablar de Dios según la teología es un término que hace referencia a una deidad que tiene un poder supremo, y no pertenece al plano terrenal o humano, que tiene a su vez una serie de dones y poderes, que lo convierten en el ser superior a la humanidad, y en las diferentes religiones es considerado el hacedor del universo.

    De este modo, Dios se puede definir como el ser Creador, Supremo y Todopoderoso que gobierna todo lo que existe, teniendo el poder absoluto en todas las cosas, y desborda bondad, amor y sabiduría, que guía a toda su creación que la tiene entre sus manos.

    Dios según la Biblia

    Dios según la Biblia

    Al revisar la Biblia se puede conseguir diversidad de acepciones que revelan las características de El ser supremo y son las siguientes:

    • Dios es un ser espiritual

    “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2da. Corintios 3:17)

    • Dios es superior a todos los seres humanos, es decir que no está fuera del alcance de los sentidos humanos.

    “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén” (1ra. Timoteo 1:17)

    • Dios al ser el creador de todo y superior a su creación, no existe ser humano que pueda imaginar el aspecto que Él tiene.

    “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?” (Isaías 40:18)

    • Debido a que Dios es un ser muy puro que el ser humano no lo ha podido ver.

    “Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros” (1ra. Juan 4:12)

    Naturaleza de Dios según la Biblia

    Dios según la Biblia

    Del mismo modo, en la Biblia se muestran algunas características que vienen a revelar las cualidades de Dios y su naturaleza divina, a continuación son algunas

    • Dios es Espíritu y tiene una naturaleza intangible.

    “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”(Juan 4:24)

    • Dios es un ser único, y está unido al que hace su voluntad.

    “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:21)

    • Dios es un ser infinito.

    “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén” (1ra. Timoteo 1:17)

    • Dios es un ser incomparable.

    “Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos” (2da. Samuel 7:22)

    • Dios es Omnipresente, es decir está en todas partes.

    “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar,

    aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz” (Salmos 139:7-12)

    • Dios es Omnisciente, es decir sabe todas las cosas que suceden en la tierra.

    “Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos.

    Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; alto es, no lo puedo comprender” (Mateo 139:2-6)

    • Dios es Omnipotente, es decir que tiene todo el poder y la autoridad.

    “Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y {entre} los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: “¿Qué has hecho?” (Daniel 4:35)

    Carácter de Dios según la Biblia

    Dios según la Biblia

    La Biblia hace mención de otro tipo de características de Dios que revelan sus cualidades ante su carácter y son los siguientes:

    • Dios es un ser lleno de justicia.

    Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (Hechos 17:31)

    • Dios es un ser amoroso.

    Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:4-5)

    • Dios es un ser veraz.

    El que ha recibido su testimonio ha certificado (esto)que Dios es veraz” (Juan 33:3)

    • Dios es Santo.

    “Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: “Sean santos, porque yo soy santo” (1ra. Pedro 1:15-16)

    • Dios es un ser lleno de compasión.

    “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación” (2da. Corintios 1:3)

    • Dios está lleno de misericordia por toda su creación.

    “Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (Romanos 9:15-16)

    • Dios demuestra su gracia en la vida de las personas.

    “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” (Romanos 5:17)

    • Dios ofrece perdón a todos sus hijos.

    “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad” (1ra. Juan 1:9)

    La Obra de Dios según la Biblia

    Dios según la Biblia

    De la misma forma la Biblia muestra las diversas obras que Dios hace por su creación, y entre algunas de ellas se encuentran las siguientes:

    • Dios es el creador del mundo y de todo lo tangible para la humanidad.

    “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan” (Isaías 42:5)

    • Dios sostiene al mundo y a toda su creación.

    “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:17)

    • Dios ejecuta su plan eterno en la vida de todos los creyentes.

    “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad” (Efesios 1:11)

    • A través del sacrificio de Jesús, permitió la redención del hombre de la maldición del pecado y de la muerte que cubría a toda la humanidad.

    “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu” (Gálatas 3:13-14)

    • Dios lleva a las personas a conocer el poder llegar a Jesucristo.

    “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:44)

    • Dios disciplina a todos sus hijos, para que puedan cumplir su propósito divino.

    “Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo” (Hebreos 12:6)

    • Dios juzgará al mundo por sus acciones.

    “Porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos” (Hechos 17:31)

    Al conocer a Dios según la Biblia se pueden encontrar un sinnúmero de características, cualidades y atributos que permitirán describir al ser más importante que tiene el ser humano, y es el Padre Celestial, de tal modo que lo invitamos a que escudriñen la Biblia, y puedan a través de la oración tener ese encuentro con el Todopoderoso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up