Por Qué Debemos Ser Tolerantes

Por qué debemos ser Tolerantes, tiene una respuesta sencilla ya que eso permite vivir en armonía, al ser indulgentes y tolerantes se permitirá tener respeto a su semejante, ya que los seres humanos tienen su propia forma de pensar o de actuar, por lo tanto las diferencias deben ser vistas con respeto.

El término tolerancia no significa sumisión, se refiere a comprender al otro con amor y respeto, entendiendo que las diferencias no están para separar sino para comprender que el otro puede tener un punto de vista diferente, pero que no la aleja de ser un humano igual.

Índice

    Ser Tolerantes

    Por qué Debemos ser Tolerantes

    Al hablar de ser tolerantes se debe saber al detalle ¿qué es la tolerancia? y esto se refiere a una virtud o capacidad de aceptar las diferencias que tienen las otras personas, es saber escuchar y valorar las distintas formas de pensamiento al ubicarse en un entorno social.

    Es importante aclarar que el respeto a las diferencias debe ser genuino, y están acompañadas siempre y cuando que los Derechos Humanos no sean vulnerados o afectados por las otras personas, con las que tienen algún tipo de diferencia de pensamientos o comportamientos.

    De esta forma, al hablar de ser tolerantes tiene que ver con esa capacidad de aceptación de las diferentes opciones que en el común vivir se tiene, que pueden ser desde los índoles culturales, sociales, religiosos, económicos, étnicos o políticos.

    Asimismo, deben desarrollar esa forma una capacidad de entendimiento y tolerancia, ante las diversas formas de manifestación y de puntos de vistas, que se pueden presentar en su entorno más cercano, ya que las relaciones interpersonales ayudarán a desarrollar la tolerancia.

    Asimismo, ser tolerantes siempre tiene un inicio primordial que está en el fundamento en que nadie es dueño de la absoluta verdad, partiendo de los diversos principios en el que se ponen en práctica la tolerancia, la bondad, el amor, la benignidad, la mansedumbre, el dominio propio, y de esa manera fortalecer el mandato dado por Jesús.

    “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39)

    Por qué Debemos ser Tolerantes

    Por qué Debemos ser Tolerantes

    Por qué debemos ser tolerantes es una pregunta que encuentra su respuesta a la relación que tiene al vínculo que une a las personas con la sociedad, teniendo de forma directa las relaciones interpersonales que como cultura y educación se ha inculcado en las personas.

    Teniendo gran importancia en permitir que los seres humanos pueden vivir en armonía y en comunión en un mismo lugar respetando sus estilos de vida, comportamiento, pensamientos, culturas, religiones, todo sin ser corrompidos sus derechos humanos, cumpliendo la fraternidad a la que Dios desea que se tenga con las personas.

    “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” (Mateo 7:12)

    De este modo, para ser tolerantes el entorno familiar es importante, ya que las relaciones interpersonales se forman desde el hogar, y debe existir una sana convivencia, que permitirá ser reflejo en otros espacios donde confluyan diversidad de personas, quienes tienen diversos pensamientos, culturas, religiones, educación y creencias políticas las cuales deben ser respetadas.

    A qué debemos ser Tolerantes

    Por qué Debemos ser Tolerantes

    En este sentido, se deben ser tolerantes en los siguientes términos de tolerancia:

    • Deben ser tolerantes ante la sociedad, siendo capaz de respetar a las personas que tenga un estado social o económico distinto.
    • Deben ser tolerantes ante los ideales que tengan las otras personas, con respecto a sus pensamientos, ideas, planes, que pueden ser diferentes a las ideas que profesen.
    • Deben ser tolerantes al aspecto cultural, es decir ser capaz de respetar las tradiciones culturales que pueden ser diversas a las que tenga una persona.
    • Deben ser tolerantes antes su posición religiosa, es decir la diferencia de credo deben ser respetadas y tratada con sabiduría.
    • Deben ser tolerantes ante la diversidad sexual, es decir tener respeto con los individuos que tengan algún tipo de preferencia sexual diferente.
    • Deben ser tolerantes con aquellas personas que tienen alguna deficiencia de aprendizaje, y que tienen que tener tratos especiales.
    • Deben ser tolerantes con aquellas personas que tengan pensamientos políticos diferentes.
    • Deben ser tolerantes con aquellas personas que tienen un nivel académico inferior al propio.

    Cómo ser Tolerantes

    Por qué Debemos ser Tolerantes
    La Biblia enseña en diversos versículos los pasos que debe cumplir las personas para ser tolerantes, ante la circunstancia que puedan estar viviendo con respecto a las personas que actúen o pienses de formas diferentes.

    • Todos aquellos que deseen ser tolerantes tienen amor hacia las personas, muestran de forma tangible la piedad que caracterizó a Jesús en la tierra, mirando al otro con amor.

    “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1ra Corintios 13:4-7)

    • Para ser tolerantes las personas deben tener compasión, tener una actitud amistosa, demostrar una buena intención de corazón siendo pacífico y honesto, para con las otras personas que piensan diferentes.

    “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Efesios 4: 32)

    • Las personas que desean ser tolerantes deben ser sabias al momento de responder, o en su defecto deben hacer silencio para no herir susceptibilidades, y crear momentos incómodos en el que pueden ser acusados o insultados, ante alguna circunstancia a la que no profesen.

    “Aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio, cuando cierra los labios, por prudente” (Proverbios 17:28)

    • Otro de los puntos importantes para ser tolerantes es tener calma y dominio propio, frente a las diversas circunstancias desagradables o situaciones que nos respaldan, que pueden causar incomodidad y opresión a las personas, de esa forma, evitará cualquier tipo de inconveniente o confrontación.

    “Porque Dios no nos dio un espíritu de temor sino de poder, amor y dominio propio” (2da Timoteo 1:7)

    • Otra cualidad que deben tener las personas para ser tolerantes es que deben ser agradecidos con las otras personas, mantener la fraternidad, la gratitud, la bondad y amor hacia el semejante.

    “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús” (1ra.Tesalonicenses 5:16-18)

    • Para ser tolerantes deben tener una estrecha relación a la aceptación de las personas, es decir tener respeto sus opiniones y diferencias sociales que los puedan separar.

    “Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones” (Romanos 14:1)

    • Otra cualidad para ser tolerantes es que no deben juzgar las circunstancias o situaciones que vivan una persona, comprendiendo que cada uno de ellos tiene su modo de pensar al cual deben respetar.

    “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido” (Mateo 7:1-2)

    Como se pudo para ser Tolerantes deben tener amor hacia las otras personas, ya que el mismo Jesús tenía compasión y misericordia con todos aquellos que estaban en su entorno, aun con aquellos que lo azotaron y llevaron a la cruz del calvario.

    De tal modo, que para todo creyente en Dios la tolerancia en una virtud que deben desarrollar en amor, pidiendo al Espíritu Santo que pueda activar ese don de servicio, amor, bondad, misericordia sean tangibles en su vida y ser ejemplo del amor que Dios tiene por su creación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up