Amar a tus Enemigos

Amar A Tus Enemigos: Mateo 5:44

Amar a tus enemigos es la frase dicha por Jesús que se encuentra en el libro de Mateo 5:44, y que revela el valor del amor al prójimo que el Señor vino a enseñar a toda la humanidad, cambiando los esquemas establecidos de los corazones que no estaban llenos del amor de Dios.

Es por este motivo que para todos los creyentes en Dios al leer esta frase se convierte en esencial, porque de ella se comprende el amor del Padre Celestial en la vida de las personas, ya que a través de conocer su perfecto amor podrán ver con misericordia a sus detractores y ser reflejo del Señor en la tierra.

Índice
  1. Amar a tus Enemigos
  2. Simbología de la Frase Amar a tus enemigos
  3. Por qué Amar a los Enemigos

Amar a tus Enemigos

Amar a tus Enemigos

Las Sagradas Escrituras tienen una diversidad de citas bíblicas que hablan sobre los enemigos que tenía el pueblo de Israel, y de que manera debían actuar sobre ellos, pero desde el libro de Proverbios se puede ver como se instruye al creyente en amar al enemigo como lo dice la siguiente cita:

  • «Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón» (Proverbios 24:17)
  • «Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua;  Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará» (Proverbios 25:21-22)

Sin embargo, esto toma fuerza cuando Jesús en el sermón del monte conversa con todos sus seguidores y discípulos dándole la instrucción de amar a sus enemigos, evidenciando como debían mostrar el amor de Dios con esta nueva instrucción para todos.

«Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 

para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?  Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto» (Mateo 5:43-48)

A través de esta declaración hecha por Jesús demuestra que el ser humano no ama con facilidad a sus enemigos, sino que con la ayuda de Dios lo podrá lograr. Esto significa que por naturaleza el ser humano puede sentir odio o molestia por aquellos que lo adversan.

En este sentido solo por la gracia de Dios y la presencia del Espíritu Santo en la persona es que podrá activarse el fruto del Espíritu, y ver el amor, la paciencia, la benignidad, la misericordia y todos los demás para cumplir este mandato dado por Jesús de amar a los enemigos.

También puedes leer Los 4 tipos de amor según la Biblia 

Simbología de la Frase Amar a tus enemigos

Al analizar la frase "Amar a tus enemigos" y conocer el contexto en el que Jesús lo dice enfatiza en que las personas deben ser como el Padre Celestial que es misericordioso y bondadoso, eso quiere decir que debido que la meta de todo creyente es amar como lo hace el Señor.

En este sentido cuando se escudriñan las Sagradas Escrituras se puede conseguir que en varias oportunidades Jesús habla sobre la misericordia y tener piedad hacia los demás, y no seguir con esos sentimientos de odio, resentimiento o venganza siendo abolido lo malo con el amor de Dios.

De este modo, al poder cumplir este mandato es tener la convicción en que Dios está obrando en su vida, permitir que cada día el Espíritu Santo pueda obrar en el corazón de la persona, y a través de la oración clamar al Padre Celestial para tener un corazón lleno de amor y ver a los enemigos con ojos de misericordia.

Por qué Amar a los Enemigos

Las razones por las que las personas deben amar a sus enemigos es porque es un mandato dado por Dios, y eso revela que el amor del señor está orando en la vida de la persona, ya que en obediencia mirará con misericordia y compasión a su enemigo.

De la misma forma, otra razón por la que se debe amar a los enemigos es porque antes de creer en el Señor Jesús el ser humano se había constituido enemigo de Dios, pero el Señor lleno de amor nunca dejó de amarnos y es el ejemplo del amor que quiere que tengan todos los creyentes.

  • «Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él» (Colosenses 1:21-22)
  • «Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida» (Romanos 5:10)

En este sentido se puede decir que es el amor el que hace la diferencia en todo este mandato dejado por Jesús, ya que Él lo practicó durante toda su vida, y sin importar que estaba muriendo en la cruz miró con misericordia a todos sus detractores y enemigos, y los perdonó antes de morir en la cruz.

Esto quiere decir que el poder amar a los enemigos es tener la esencia divina, ser provisto de la fuente del Amor, y ese es Dios, pues solo con su fuerza es que se podrá practicar este mandato, que para muchos le es difícil de cumplir.

«En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de[a] nuestros pecados. Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros» (1ra. Juan 4:10-11)

También puedes leer El Amor Nunca Deja De Ser - 1 Juan 4:8 

Para finalizar se puede decir que cuando una persona bendice a su enemigo está salvando su corazón de amargura y de falta de perdón,  es por ello que le invitamos a que amen a sus enemigos y los vean como seres humanos que necesitan el amor del Padre, y por medio de su oración podrán ser transformados, y tener una vida privilegiada llena de amor en sobreabundancia.

También puedes leer sobre:  De lo vil y Menospreciado Dios Escogió 1ra Corintios 1:26-29 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Amar A Tus Enemigos: Mateo 5:44 puedes visitar la categoría ENSEÑANZAS.

También te puede interesar:

Subir