Los 4 tipos de amor según la Biblia
Los 4 tipos de amor según la Biblia, los podemos encontrar en las diversas manifestaciones vividas y hechas por hombres de fe que explican las sagradas escrituras, y reflejan el verdadero significado del amor, sin embargo, el amor como lo define la Biblia, ha sido corrompido en el uso común de la vida humana.
El amor se ha descrito como una emoción que tiene grados de intensidad muy diferentes, ya que el ser humano puede amar una comida específica, pero también le promete su amor a un esposo o esposa hasta el final de sus días.
Todos los seres humanos anhelan el amor desde el momento que nacen, la Biblia dice que Dios es amor, y de allí viene este sentir en la creación de Dios, a través de este estudio se buscará hablar de los 4 tipos de amor según la Biblia.
Origen del Amor según la Biblia
La Biblia explica que el amor viene de Dios, y es mucho más claro al definir a Dios como amor:
El ser humano siendo la creación de Dios debe reflejar ese fruto de la esencia de Dios, que es el amor y es por ello que la biblia lo caracteriza de la siguiente forma:
Y en este verso confirma la acepción que le dan que Dios es amor, y al cambiar la palabra amor de este verso se definiría quien es Dios:
Los 4 tipos de amor según la Biblia
Es importante que los creyentes comprendan que hay cuatro palabras griegas que describen o definen el amor en dimensiones, y estas son Ágape, Fileo, Storge, y Eros. Estos diferentes tipos de amor están caracterizados por un amor romántico, un amor familiar, un amor fraternal y un amor divino de Dios.
Al conocer cada uno de ellos, se podrá saber el significado del amor, y cómo seguir el mandato de Jesús dejado a la humanidad donde dice: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22: 39).
A continuación se explicarán sus significados:
El Amor Ágape
La palabra Ágape proviene del griego, que significa "Festín de Amor", "amado".
El amor Ágape es la naturaleza propia de Dios "porque Dios es amor" (1ra. Juan 4: 8), en el Nuevo Testamento se usa esta palabra para describir y definir el amor, siendo representado por el amor de Dios por su creación, es un amor que se sacrifica, que no es parcial, y busca el bienestar de los que ama:
El amor Ágape es el más alto de los cuatro tipos de amor en la Biblia, ya que lo acompaña las características de inconmensurable o incomparable de ese amor que tiene Dios por la humanidad.
Es un amor puro, divino que viene de Dios, es un amor perfecto, incondicional. Y se puede ver como Jesús demostró este tipo de amor que tiene Dios para los que lo adoran, a través de ese sacrificio en la cruz.
El amor ágape es el ejercicio de la voluntad, es una decisión donde ese amor no daña al otro, y buscar su bienestar, ese amor ágape se refleja en el creyente cuando obedecen los mandamientos de Dios sin cuestionarlo, es mostrar su auténtico amor a Él.
Los creyentes deben ser conocidos por su amor los unos a los otros, porque tiene la naturaleza de Dios.
El Amor Fileo
El Amor Fileo proviene de la palabra griega Philos, que significa"amor entre 2 personas", "ser querido".
En el Nuevo Testamento se refiere al término de Fileo como un fuerte agrado o una fuerte amistad. El amor Fileo es ese amor íntimo, y el que la mayoría de los creyentes practican unos hacia otros, con este término griego se describe el vínculo emocional que se observa en las amistades, que pueden ser muy profundas.
Este tipo de amor es el más general de los 4 tipos de amor en la Biblia, ya que abarca el amor al prójimo, el cuidado, el respeto los unos a los otros, y la compasión por las personas que tienen necesidad. Se podría decir que es el amor fraternal que une a los creyentes en el amor que Jesús pide.
En el amor Fileo se tiene afinidad, hay parentesco, semejanza, este se caracteriza por la fidelidad y el compromiso que hay entre los amigos, donde surge el compañerismo y compartir de una manera genuina.
El Amor Storge
El amor Storge viene de la palabra griega que describe el "amor familiar", es el vínculo afectivo que se desarrolla naturalmente entre padres e hijos, y hermanos, tíos y abuelos. Se puede considerar como un amor universal de querer proteger o ayudar a lla seres más cercanos.
Este tipo de amor se enfoca en los asuntos de la solidaridad y la necesidad, es un amor que se entrega, pero también desea sentirse querido. En la biblia se ven ejemplos de este tipo de amor como el amor de Jacob por sus hijos, las hermana de Lázaro, Marta y María.
El amor Storge no solo se refiere al amor familiar de filiación, si no aquel que se adquiere de la familia en la fe en Cristo, donde la hermandad está allí para abrazar y cuidarse donde se es muy cariñoso y amable unos con otros.
El Amor Eros
El amor Eros proviene de un palabra griega que significa "amor sensual" o "romántico". Viene de la mitología griega del dios del amor, de quien proviene el deseo sexual, la atracción física y el amor físico.
Este tipo de amor se manifiesta en la persona que busca llenarse a sí mismo; es egoísta, busca su autosatisfacción es un amor ególatra, ensimismado, todo lo quiere para él y se corrompe en sus valores y principios en su satisfacción sexual.
Este amor produce la promiscuidad de todo tipo, el placer de la carne como lo revela la Biblia.
Este tipo de amor es mentiroso, hace todo para conseguir lo que quiere, y al tener lo que busca luego lo desecha.
Este tipo de amor no le importa los sentimientos, no le importa nada, se cierra el corazón ante la necesidad de su semejante.
Luego de conocer los 4 tipos de amor según la Biblia, el creyente debe analizar su vida, y ver que tipo de amor tiene, y practicar aquellos que son los que pide Dios que se active en la vida humana.
Desarrollar el amor Ágape para cumplir con inquebrantable convicción el mandato de Dios, tener el amor Fileo para amar aquel amigo, compañero que presenta la vida, y ese amor Storge el que con un afecto familiar profundo conforte y ayude en ese sentido de pertenencia y estar unidos a la gran familia espiritual. Todo ello haciendo ver que el amor es el mayor de todas las cosas.
Deja un comentario