Malas Amistades en la Biblia

Malas Amistades en la Biblia

Las malas amistades en la Biblia, viene a mostrar los ejemplos de cómo las personas tienen la capacidad de ejercer influencia en otros, tanto de forma positiva como negativa, y eso se puede ver en la Biblia en como las buenas costumbres de los que te rodean, podrá influenciar delante de Dios.

Es decir, que tanto las amistades, como los familiares que una persona puede tener, le generan algún tipo de influencia, ya sea para bien o para mal, es por ello, que la forma de actuar o pensar de una persona, va a depender de quienes están en su entorno, por lo que es común encontrar personas con influencias dañinas, quienes tienen una gran capacidad de dominio sobre otros.

Índice
  1. Las Malas Amistades Dañan
  2. Malas Amistades en la Biblia

Las Malas Amistades Dañan

Malas Amistades en la Biblia

Las malas amistades son como una fruta que está podrida en una cesta, y la colocan junto con las que están en buen estado, y de forma progresiva comienza a contaminar el resto de las frutas, dañando por completo todo lo que está en la cesta.

En ese sentido, las malas amistades son esa influencia que de forma negativa llegan a la vida de las personas, haciendo que el individuo actúe de forma diferente y evoluciona en ser perjudicial o contraria a sus principios.

La manera de conocer que una persona es una mala amistad, se logra saber cuando esta tiene la capacidad de corromper las virtudes de un individuo, y sentir que este ha sido influenciado de manera inconsciente en copiar los malos hábitos del otro sujeto. Es por ello que la Biblia advierte a todos los creyentes a no hacer amistad con los necios.

«El que anda con sabios será sabio, mas el compañero de los necios sufrirá daño» (Proverbios 13:20)

«No te juntes con el malhumorado ni vayas con el violento, no sea que te acostumbres a sus caminos y te pongas una trampa mortal» (Proverbios 22:24-25)

También puedes leer sobre:  7 Pasos Para Recibir El Espíritu Santo

Por lo tanto, el creyente debe procurar estar en compañía de amistades que sean sanas, decentes, respetuosas, con valores, de buenas costumbres y sean personas que edifiquen y puedan impulsarlo en ser mejor cada día, para su crecimiento espiritual como también el secular.

«No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres» (1ra. Corintios 15:33)

Malas Amistades en la Biblia

Malas Amistades en la Biblia

Existen ejemplos de malas amistades en la Biblia, que muestran cómo el creyente debe permanecer firme ante Dios y sus estatutos para no caer en el abismo.

Un ejemplo de malas amistades en la biblia, se puede apreciar a través de lo que vivió Job, ya que él era un hombre próspero y bendecido, tenía una fe inquebrantable y siempre estaba en contacto con Dios.

Sin embargo, Job es tentado por el enemigo para ver si niega a Dios a través de la aflicción, el dolor, la muerte y enfermedad, ya no es ese hombre fuerte, rico y feliz, sino un hombre abatido, triste y enfermo, pero aún así permanece fiel a Dios.

Pero en medio de esta situación se presentan unos amigos a acusarle y hacerlo que niegue a Dios, ellos son Elifaz, Bildad, Zofar, dando su apreciación que todo lo que había sobrevenido era consecuencia de sus pecados ocultos y que sus hijos e hijas habían recibido juicio de Dios porque también estaban en pecado.

Malas Amistades en la Biblia

Esto amigos insinuaron que su dolor  no era genuino y que el merecía lo que le sucedió, esto le era molesto a Job, ya que el sabía que siempre había sido un hombre recto y de buen corazón.

“Y sucedió que después que el Señor habló estas palabras a Job, el Señor dijo a Elifaz temanita: Se ha encendido mi ira contra ti y contra tus dos amigos, porque no habéis hablado de mí lo que es recto, como mi siervo Job” (Job 42:7)

Estos amigos de Job eran una mala influencia, pero Job no se dejó influenciar en medio de su proceso por la deshonra, y los malos consejos que recibía de ellos. Esto evidencia lo importante que es permanecer fieles a Dios, y no dejarse influenciar de las malas amistades.

También puedes leer sobre:  Dios Está Contigo

Caso contrario ocurrió con Jehoás, que tuvo malas amistades que lo llevaron a abandonar a Jehová. Y esto ocurre de la siguiente manera:

En Jerusalén matan al rey Ocozías, y la madre del rey Atalía, manda matar a todos los hijos de Ocozías, es decir sus nietos, y se corona como reina, pero sin que Atalía lo sepa, su nieto Jehoás sobrevive a la matanza, porque una tía suya llamada Jehoseba lo esconde en el templo de Dios. Y, con la ayuda de su esposo, el sumo sacerdote Joiada, lo mantiene a salvo por seis años.

Malas Amistades en la Biblia

Durante ese tiempo Jehoás es instruido en la enseñanza de Dios y sus leyes. Pero cuando cumple siete años, Joiada decide que ha llegado el momento de hacerlo rey. En ese tiempo, existía un grupo especial de protectores de los reyes que gobernaban en Jerusalén, con ellos Joiada los reúne en secreto y les explica que él y su esposa han salvado a uno de los hijos del rey Ocozías.

Por lo tanto, cuando estos hombres ven a Jehoás, se dan cuenta de que es él quien debe reinar. Por eso aceptan ayudar a Jehoiadá cuando este les explica su plan. De esa forma, Joiada saca al niño del escondite y lo corona rey.

Inmediatamente, todos se ponen a aplaudir y a gritar: “¡Viva el rey!”. Pero La reina Atalía llega corriendo y los acusa de traición. Pero a Jehoás no le pasa nada, porque los protectores, siguen la orden de Joiada, y dan muerte a Atalía.

Desde ese momento Jehoas comenzó a reinar, mientras Joiada vivió, hizo lo correcto.

«Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada» (2da. Reyes 12:2)

Asimismo, se encargó de que el pueblo diera dinero para reparar el templo de Dios, que tanto su padre como su abuelo Jehoram habían descuidado. Sin embargo, todo cambió cuando después que muere Joiada.

También puedes leer sobre:  Dios Salva Del Horno De Fuego A Sadrac Mesac y Abed-nego

«Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado. Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon» (2da. Crónicas 24:17-19)

Para ese momento, Jehoás tenía 40 años. Y en vez de hacerse amigo de personas que servían a Dios, se juntó con gente que adoraba a dioses falsos, por lo que se evidencia como las malas amistades pueden corromper. Es entonces que Zacarías, el hijo de Joiada, quien era el sacerdote de Jehová en ese momento, les dijo:

“Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará” (2da. Crónicas 24:20)

Eso produjo que Jehoás muy molesto mandó que lo apedrearan:

«Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande» (2da. Crónicas 24:22)

Malas Amistades en la Biblia

Es evidente como una amistad puede influenciar de manera positiva o negativamente en una vida, es por ello que hay que tener muy presente la enseñanza que entrega la Biblia, ser sabios, prudentes, y sobretodo pedirle al Señor que dirija sus pasos, y las personas que están a su alrededor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Malas Amistades en la Biblia puedes visitar la categoría ENSEÑANZAS.

También te puede interesar:

Subir