Qué Significa Hacer Vallado En La Biblia

Según la Real Academia Española al hablar de vallado significa un cerco que se levanta y le da forma a la tierra apisonada, o de bardas, estacas, o cercas, para proteger un sitio e impedir la entrada a él.

Partiendo de ello un vallado es de forma más clara un cercado, muro, tapia, seto, verja, alambrado o cualquier tipo de material que sirva de barrera entre dos espacios. Y por lo general es usado en el campo, en las haciendas y los viñedos para proteger sus propiedades. Ahora bien una pregunta muy frecuente entre los cristianos ¿Qué significa hacer vallado en la biblia?

En tanto al hacer un vallado en la biblia o en la vida espiritual del creyente es levantar muros, elevar barreras para proteger a otros de lo que puede venir. Es convertirse en el protector que intercede por otros y ponerse en la brecha, clamar y pelear desde ese lugar.

Índice

    Vallado

    Qué significa hacer Vallado en la Biblia
    Al hablar sobre Vallado se debe conocer el origen hebreo de esta palabra que proviene de "gâdêr" que es un muro creado por piedras, proveniente de la palabra meÑûkkâh que es claramente el vallado del verbo Ñâkak, que se define como cubrir, cercar y defender.

    Por otra parte, la palabra hebrea "Gedêrâh" es la forma femenina de "gâdêr", y se define o se describe un aprisco para ovejas y cabras, mientras que las palabras "meÑûkkâh", "meÑukâh" y "mesûkâh" todas están relacionadas, y posiblemente sean simples variantes de pronunciación de el mismo vocablo.

    En este sentido, cada una de estas palabras hebreas se refieren a un vallado confeccionado con las espinas puntiagudas con fines que son precisamente utilitarios antes que ornamentales.

    Qué significa hacer Vallado en la Biblia

    Qué significa hacer Vallado en la Biblia
    En la Biblia el vallado referido a ese cercado espiritual que hace una persona para proteger a otro, y desde el antiguo testamento hay referencia de ello

    “Porque siervos éramos; mas en nuestra servidumbre no nos desamparó nuestro Dios, antes inclinó sobre nosotros misericordia delante del rey de Persia, para que se nos diera vida para alzar la Casa de nuestro Dios, y para hacer restaurar sus asolamientos, y para darnos vallado en Judá y en Jerusalén” (Esdras 9:9)

    En este versículo el profeta Esdras hace referencia a como Dios se convirtió en ese ente intercesor y de protección, ante el rey de Persia y poder crear ese vallado para levantar un altar en su nombre. El vallado es esa protección que puede otorgar Dios, a través de la intercesión u oración.

    “Y busqué de ellos hombre que hiciera vallado y que se pusiera al portillo delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyera; y no le hallé” (Ezequiel 22:30)

    Esto es la mayor evidencia y confirmación de lo que significa hacer Vallado en la Biblia, que es a través de la intercesión de un hombre como lo refiere en este versículo. Sin embargo hay ejemplos de hombres que si crearon ese vallado al que Dios llama a todos sus hijos.

    Qué significa hacer Vallado en la Biblia

    Y en ese sentido, en el antiguo testamento de la Biblia muestra a este personaje que tomó la decisión pararse en la brecha para poder interceder por su pueblo, aún cuando estas personas no merecían la oportunidad por su desobedienci, y este hombre fue Moisés.

    “Entonces el Señor le dijo a Moisés: -Anda, baja, porque tu pueblo, el que sacaste de Egipto, se ha echado a perder. Muy pronto se han apartado del camino que yo les ordené seguir. Se han hecho un becerro de oro fundido, y lo están adorando y presentándole ofrendas; y dicen: “¡Israel, éste es tu dios, que te sacó de Egipto!” Además, el Señor le dijo a Moisés:

    -Me he fijado en esta gente, y me he dado cuenta de que son muy tercos. ¡Ahora déjame en paz, que estoy ardiendo de enojo y voy a acabar con ellos! Pero de ti voy a hacer una gran nación. Moisés, sin embargo, trató de calmar al Señor su Dios con estas palabras:

    -Señor, ¿por qué vas a arder de enojo contra tu pueblo, el que tú mismo sacaste de Egipto con gran despliegue de poder? ¿Cómo vas a dejar que digan los egipcios: “Dios los sacó con la mala intención de matarlos en las montañas, para borrarlos de la superficie de la tierra”? Deja ya de arder de enojo; renuncia a la idea de hacer daño a tu pueblo.

    Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo y les dijiste: “Haré que los descendientes de ustedes sean tan numerosos como las estrellas del cielo, y toda esta tierra que les he prometido a ustedes se la daré como su herencia para siempre”  El Señor renunció a la idea que había expresado de hacer daño a su pueblo” (Éxodo 32:7-14)

    En estos versículos se ve como Moisés fue un hombre valiente que decidió formar un vallado, con su oración por un pueblo rebelde, es de admirar su actitud aún sabiendo que el pueblo de Israel había desobedecido, y se olvidaron por completo de Dios y necesitaban regresar a esa conexión con Él.

    Qué significa hacer Vallado en la Biblia

    Moisés se ubicó en el lugar donde Dios desea que todo creyente se ubique, sin juzgar y ponerse en el lugar de la misericordia, ya que Moisés decidió colocarse en medio de Dios y ellos, reconociendo que ellos habían fallado ante sus ojos, pero que Dios los había librado, y que no podía hacerles daño, porque existía una generación que le sirvió y en ese grupo también habría un grupo que le serviría y que les diera otra oportunidad.

    En este sentido, la Biblia enseña que el vallado es necesario para la humanidad pérdida, Dios desea que se levanten hombres y mujeres para crear vallado, así como lo hizo Moisés, que sean valientes y fuertes para que pongan esa barrera.

    Por lo tanto, al hablar del significado de vallado en la Biblia está, completamente, vinculado al ámbito espiritual, y todos los creyentes en Dios están plantados en la tierra para ser esa barrera, ese muro, ese que hace vallado y poder defender a los que están en su entorno de los ataques del enemigo, están llamados a ser esa barrera que cuida y protege a los que están débiles, vulnerables y necesitan encontrarse con Dios.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up