Características de un Buen Cristiano

Características de un Buen Cristiano

Las características de un buen cristiano están reflejada en los pasos que damos en la vida, que no están relacionados con la asistencia a un culto o cumplir normas que le indique su pastor, son mucho más profundas y están plasmada en las santas escrituras.

La primera vez que se usó el término "cristiano", se reflejó en el libro de Hechos 11: 26, que dice:

«y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía» (Hechos 11:26).

El término cristiano se empleó luego que se iniciara la expansión del mensaje de Cristo, sin embargo, debido a las tantas corrientes de pensamiento y el mal ejemplo de algunas personas, el ser cristiano ha perdido su verdadero significado.

Ser cristiano significa seguir el ejemplo del salvador del mundo Jesús, cuando la persona lo acepta en su vida, Dios se convierte en su dueño y es su Señor de todo lo que tiene, y es por ello que toda la vida cambia, reflejando el fruto del Espíritu:

«Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley». (Gálatas 5:22-23)

Características de un Buen Cristiano

Características de un Buen Cristiano

El creyente al entregar su vida a Cristo, se arrepiente de los pecados:

«Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos d toda maldad» (1ra. Juan 1:9)

Ese es el primer paso para convertirse en un hijo de Dios y ser considerado en cristiano, es por ello que la Biblia señala lo que es ser cristiano, que implica imitar la conducta de Jesús y seguir sus enseñanzas. Como lo dice la Palabra de Dios:

«El que dice que permanece en Él, debe andar como anduvo» (1ra. Juan 2:6) «Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis» (Juan 13:15)

«Y andas en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante» (Efesios 5:2)

«Todo aquel que permanece en Él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto ni le ha conocido» (1ra. Juan 3:6)

Basado en lo anteriormente mencionado se podrán determinar las características de un buen cristiano, a través de la Palabra de Dios, y son las siguientes:

  • El cristiano pone a Dios como prioridad en su vida, es lo más importante, en cada paso que desarrolle.

«Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente» (Mateo 22:37)
  • Un cristiano es una persona perdonadora, ya que ha sido perdonado por Dios, y ese amor hacia Él hace que el perdón sea un estilo de vida.
También puedes leer sobre:  Padre perdónalos porque no saben lo que hacen

«Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores… Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial» (Mateo 6:12,14)
  • El cristiano es guiado por el Espíritu Santo, quien está a su lado llenándolo y lo dirige en todo paso que da.

«Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios» (Romanos 8:14)
  • El cristiano persevera en la Fe, y no se aparta del camino del Señor, ya que ha sido lleno del Espíritu Santo, por lo que no se aparta del camino, sino que camina hasta llegar a la meta del supremo llamamiento.

«¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible» (1ra. Corintios 9:24-25)
  • Un verdadero cristiano dedica tiempo con Dios, para estar en comunión con Él.

«Perseverad en la oración, velando en ella en acción de gracias» (Colosenses 4:2)

«Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil» (Mateo 26:41)

Características de un Buen Cristiano

  • Un cristiano busca conocer cada día de Dios a través del estudio de la Biblia.

«Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna; y en ellas son las que dan testimonio de mí» (Juan 5:39)
  • Un cristiano conoce que para caminar necesita que el Espíritu Santo lo dirija, no se deja llevar por la.carne ni las emociones que lo desvían del propósito de Dios.

«El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida» (Juan 6:63)
  • El cristiano se arrepiente del pecado, ya que al tener una mente renovada, se esfuerza en hacer lo correcto delante de los ojos de Dios.

«Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio» (Hechos 3:19)
  • Un cristiano obedece los mandamientos de Dios por amor a El.

«Si me aman guarden mis mandamientos” (Juan 14:15)

«Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en Él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios» (1ra. Juan 3: 9)

  • Un cristiano siempre da fruto del Espíritu, lleno de la esencia de Dios que le implantará los elementos que deben formar parte su esencia espiritual.
También puedes leer sobre:  Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

«Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley» (Gálatas 5:22-23)
  • El cristiano no se avergüenza del Señor Jesús, ya que proclama su nombre llevando su evangelio a las naciones, para salvar a los pecadores.

«A cualquiera pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 10:32)
  • Los cristianos ayudan a las personas que tienen algún tipo de necesidad, entre sus hermanos en Cristo así como de sus familiares, está dispuesto en dar antes que recibir.

«Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivoso, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir; que echen mano de la vida eterna» (1ra. Timoteo 6:18-19)
  • Los cristianos tienen amor a sus enemigos, ya que el Señor manda amar hasta los enemigos, así que en el corazón del cristiano no puede haber odio ni rencor, el lo ha hecho nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.

«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen» (Mateo 5:44)

«Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanece en Él» (1ra. Juan 3:15)

Características de un Buen Cristiano

  • El cristiano es una persona dadivosa, sin esperar nada a cambio, porque sabe que su recompensa viene de Dios. 

«El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado» (Proverbios 11:25)
  • Un cristiano tiene dominio en sus emociones y su carácter, desarrollando sus impulsos.  

«Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio» (2da. Timoteo 1:7)
  • Un cristiano es amable, gentil agradable y tranquilo, no es una persona agresiva, ni apático ni negativo ante las personas. Su virtud de amabilidad es evidente delante de todos. 

«Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres» (Filipenses 4:5)
  • Un cristiano es humilde de corazón no tiene soberbia ni orgullo, no busca justificarse cuando se equivoca, sabe aceptar su error con humildad.

«Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos» (Salmos 138:6)
  • El cristiano es una persona practicante del respeto, es cortés con las personas, se aleja del irrespeto y la deshonra de las personas.
También puedes leer sobre:  El Poder de Dios en Mí - Enseñanzas

«Pagado a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra» (Romanos 13:7)
  • Un cristiano es una persona gozosa, alegre, que aun en los momentos difíciles se mantiene alegre porque sabe que Dios está en control.

«Estad siempre gozosos» (1ra. Tesalonicenses 5:16)
  • Un cristiano busca seguir adelante en pro de cumplir el llamado que Dios le ha dado, siempre mira hacia adelante porque sabe que cuando no lo hace retrocede. 

«prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús» (Filipenses 3:14)

Como se pueden ver hay una gran variedad de características que debe tener un Cristiano, y todas están ligadas a las buenas obras, al buen trato, al amor que está directamente vinculado con Dios que debe ser la fuente primaria de todo cristiano.

Es por ello que Pablo siendo dirigido por el Espíritu Santo exhortó a los Romanos para que practicasen las buenas costumbres, y hoy en día también debe ser tomada por los cristianos para avanzar, madurar y seguir creciendo bajo la gracia de Dios, y el lo resumió de la siguiente manera :

«El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal» (Romanos 12: 9-21)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características de un Buen Cristiano puedes visitar la categoría ENSEÑANZAS.

También te puede interesar:

Subir