Shekinah En La Biblia. Origen Y Significado

Shekinah en la Biblia es un término que aún no tiene mucha claridad, ya que eso dependerá de la traducción que se le dé a la palabra como variando a las significaciones que pueden ser la "Gloria de Dios" o "Presencia de Dios", y de esa forma hacer referencia a Shekinah o a sus variantes.

La Shekinah es una palabra que tiene el origen del hebreo que se deriva del verbo Shakan, que puede definirse como habitar o vivir. Por otra parte, puede ser empleada en el pueblo judío como Shejiná, que hace referencia al lugar donde se observa la presencia divina de Dios, llegando al punto en el que la palabra Shekinah se relacione principalmente con las formas comunión o sumisión al Señor.

Índice

    Origen de la Palabra Shekinah

    Shekinah en la Biblia

    La palabra Shekinah, es una palabra que proviene del origen hebreo, del verbo "Sakan" o "Shakan", significado literal es habitar o morar, y es empleado con frecuencia en la biblia hebrea o Tanaj. Asimismo, en el hebreo rabínico, se usa con frecuencia para referirse a los nidos y a la costumbre de las aves de habitar en ellos.

    Por otra parte, en el mundo y pensamiento judío emplean la palabra Shejiná refiriéndose a la habitación o a la morada de la presencia divina, siendo el punto de proximidad a la Shejiná, que se refiere a percibir con mayor fuerza la comunión con Dios. Refiriéndose además a la palabra mishcán, que se deriva de la palabra Shakan traduccionde en el hebreo de Tabernáculo.

    Por otra parte, existen otras alternativas que se emplean para referirse a la Shekinah y son las siguientes: Shechina, Shechinah, Shejiná y Shekina, todas estas que se derivan de la palabra hebrea Shekhiná, que también está relaciona con la palabra kabowd que tiene el significado de gloria, honra o esplendor.

    Significado de Shekinah

    Para los judíos conocidos como Targumenes, emplea la palabra Shekinah para referirse a la gloria, el resplandor o la luz que se reflejaba en la morada o el lugar donde se manifestaba Dios, haciéndose la referencia al Templo hecho por Salomón, conocido como el Templo de Jerusalén.

    “Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová” (1ra. Reyes 8:10-11)

    En este versículo se revela la dedicación que tuvo el templo que construyó Salomón, y se indica que luego de orar, la nube llenó la casa del Señor, refiriéndose a la Shekinah, o a esa luz brillante que indicaba que Dios estaba en medio de Israel.

    “Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo del testimonio, porque la nube estaba [shakhan] sobre él, y la gloria de Jehová lo tenía lleno”(Éxodo 40:35)

    Shekinah en la Biblia

    Shekinah en la Biblia

    La palabra Shekinah no aparece en la versión original de la Biblia, pero es empleada en el Tarmun, siendo una traducción de la biblia hebrea en la lengua aramea, que fue realizada por los judíos desde la época de la destrucción del segundo templo de Jerusalén, y emplea la palabra Shekinah refiriéndose a la "morada" y "Nombre", para representar a Dios, sustituyéndola en su versión bíblica.

    Como se hace referencia, anteriormente, la palabra Shekinah no aparece de forma textual en la Biblia, y eso no expresa la inexistencia, por su parte la Biblia emplea los términos como "la luz", "la Gloria", " el resplandor", "la morada" o el "nombre" con los mismos fines. Siendo referido en los siguientes versículos bíblicos:

    “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; a fin de que anduviesen de día y de noche” (Éxodo 13:21)

    • “Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la nube. Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel” (Éxodo 24:15-17)
    • “La luz está sembrada para el justo y la alegría para los hombres restos de corazón” (Salmos 97:11)
    • “Esta es la condenación del hombre: la luz vino al mundo y estos prefirieron más las tinieblas porque sus obras no eran buenas” (Juan 3:19)
    • “Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa” (Juan 17:22)
    • “Vosotros también seis creados para morada de Dios en el Espíritu” (Efesios 2:22)
    • “Se les presentó un ángel de Dios y su gloria los rodeó de resplandor” (Lucas 2:9)
    • “Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo” (2da. Pedro 1:21)

    Como se pudo ver la Palabra Shekinah en la Biblia es un término que dependerá de la traducción que se le dé, y que variará a las significaciones más usadas que son a las que se refieren a la "Gloria de Dios" o "Presencia de Dios", y permite a su vez las formas que hace referencia a Shekinah o a su variante más empleada, que es aquella que indica la morada o el lugar donde se manifestaba Dios.

    También puedes leer: Oraciones Poderosas De La Biblia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up