Atributos de Dios según la Biblia Reina Valera

Los atributos de Dios según la Biblia Reina Valera, se pueden identificar en diversidad de versículos donde se muestran las características o atributos del Dios creador del Cielo y de la tierra.

Cuando se habla de los atributos de Dios se definen como los conceptos fundamentales de este ser divino, que no es más que la perfección, cuya característica es la principal de Dios, y que es perteneciente a este ser divino, siendo capaz de ser manifestado a todos los creyentes.

Esos atributos divinos son esas perfecciones divinas distintivas entre sí, y que de alguna manera están arraigadas en la plenitud única e infinita de Dios. Y que se desprenden en la afirmación que "Dios es amor".

“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor” (1ra. Juan 4:8)
Índice

    Atributos de Dios según la Biblia Reina Valera

    Atributos de Dios según la Biblia Reina Valera

    Para poder determinar los atributos de Dios, la única vía para hacerlo es a través de la Biblia, ya que es en ella donde se revela a todos los creyentes tal como es Él. Y es de gran importancia conocer esa naturaleza de Dios y sus atributos, porque conociendo cada uno de ellos se podrá conocer al único Dios verdadero.

    Dios es un ser que no está sujeto a limitaciones, Él es infinito, y su poder no puede ser comprendido por la mente humana y ni descrito por algún lenguaje humano, simplemente Él es Gran YO SOY.

    “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros” (Éxodo 3:14)

    Entre los atributos más destacados de Dios se destacan los siguientes:

    • Dios es Eterno

    Un atributo esencial de Dios es su eternidad, que no se acaba se mantiene en el tiempo.

    “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance” (Isaías 40:28)

    El atributo de la eternidad se refiere con el tiempo se relacionan mutuamente, la eternidad coexiste con todos los tiempos de manera simultánea, mientras que todos los tiempos coexisten en la eternidad de forma sucesiva, y Dios es Eterno en los tiempos.

    “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último” (Apocalipsis 22:13)

    Dios puede tener todo presente, puede distinguir lo pasado y lo futuro.

    “…Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apocalipsis 4:8)
    • Dios es Omnipresente 

    Este atributo se caracteriza en que Dios está presente en todo lugar al mismo tiempo. Dios llena el cielo y la tierra y nadie puede esconderse en algún lugar secreto donde Dios no lo vea.

    “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (Jeremías 23:24)

    Dios es omnipresente un atributo en el que muestra su amor a su creación sobre la tierra, viéndolos a todos tanto a los buenos como a los malos.

    “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3)

    Este atributo demuestra que Dios tiene su total poder en todo lo creado por Él, al estar en todo lugar, y David lo refleja al escribir un salmo que habla que el hombre no puede huir de su presencia.

    “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra” (Salmos 139:7-10)

    Dios es Espíritu. No está limitado ni por el espacio ni por tiempo, y promete que siempre estará con aquellos ye creen en Él.

    “No temas, porque yo estoy contigo; no te desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10)

    Atributos de Dios según la Biblia Reina Valera

    • Dios es Omnisciente

    Este atributo se caracteriza en que Dios conoce y sabe todas las cosas, sabe lo que pasa sobre la tierra y en todo el universo, ya que Él lo creó todo y lo sostiene por su poder y palabra.

    “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3)

    Este atributo da a conocer a Dios como Él ser divino que conoce por completo todos los pensamientos del hombre, aún antes de llegar a su mente.

    “Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda” (Salmos 139:4)

    Este atributo demuestra la absoluta soberanía de Dios, en conocer el corazón del hombre, y saber sus secretos más profundos del corazón.

    “¿No demandaría Dios esto? Porque Él conoce los secretos del corazón” (Salmos 44:21)

    “Jehová conoce los pensamientos de los hombres, que son vanidad” (Salmos 94:11)

    Este atributo evidencia el control del tiempo que tiene Dios, al conocer todo el futuro ya que está en todo tiempo y lugar.

    “Yo soy el Alfa y la Omega dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8).
    • Dios es Omnipotente

    Este atributo evidencia que Dios es todo poderoso esta característica de Dios significa que nada es imposible para Él y no hay algo que le sea difícil

    “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo e posible” (Mateo 19:26)

    Este atributo de Dios muestra que Él está en control de la naturaleza, de todos los animales, los océanos, montañas, terremotos, tormentas de nieve, torbellinos, tempestades, el sol, la luna y las estrellas

    “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste” (Salmos 8:3)

    “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmos 19:1)

    Por medio de Él fueron creadas todas las cosas que existen por medio de su poder.

    “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:15-17)
    • Dios es Amor

    Este atributo de Dios se puede decir que es su esencia, de esto viene la misericordia, la compasión, la bondad que es reflejada en Dios ante su creación.

    “…Dios es amor; y el que permanece en Dios, y Dios en él” (1ra. Juan 4: 16)

    Con este atributo se demuestra la relación de Dios con su creación, que los lleva a reflejar su imagen y especialmente con los que han sido hechos santos y creados como Él.

    “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracias sois salvos)” (Efesios 2:4-5)

    Atributos de Dios según la Biblia Reina Valera

    • Dios es Justicia 

    Este atributo de Dios se refleja en la santidad hecha en acción, la justicia es la santidad de Dios manifestada en el trato justo con su creación.

    “Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; cantará mi lengua tu justicia” (Salmos 51:14)

    La justicia viene a reflejar la objetividad, y el amor misericordioso de Dios, ante su justa apreciación de las cosas que hace Dios ante su creación.

    “Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro” (Salmos 89:14)

    “Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel” (Isaías 46:13)

    • Dios es Santo

    El atributo de la santidad de Dios significa la absoluta pureza moral de Dios, ya que no puede pecar ni tolerar el pecado, la raíz etimológica de la palabra "Santo" es separado, apartado.

    “seréis, pues, santos, porque yo soy santo” (Levítico 11:45)

    Dios está separado del hombre en naturaleza y carácter, ya que Dios es perfecto, mientras que el hombre imperfecto, Dios es divino, y el hombre es humano, y Dios es moralmente perfecto mientras que el hombre es pecaminoso.

    “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los Ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria” (Isaías 6:3)

    Como se pudo ver hay muchos atributos que definen a Dios, y cada uno de ellos puede ser revelado a través de la Biblia, que es la esencia de su eterna enseñanza.

    Por ello cada creyente debe buscar acercarse en oración, y en el estudio de la Biblia para poder conocer quién es Dios y cual es su esencia divina que viene a restaurar las vidas de todos los que se acercan en Él.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up