Los métodos para evangelizar se han desarrollado por los tiempos, ya que Dios en cada época buscó la forma que su pueblo conociera de Él, y en el antiguo testamento están hombres como Moisés, Josué, Gedeón, David y otros más que fueron usados por Dios, con distintos métodos, para arrebatar el mundo de las manos del enemigo, buscando exaltar el Nombre del Señor.
La Biblia enseña que existe una lucha espiritual, y cada día hay que combatir contra esas huestes de maldad que tienen tomadas a las almas de las personas. Ante ello, lo ideal es conocer el mundo espiritual.
Y de esa forma, activar sus dones en el mundo espiritual, para el cumplimiento de esta gran comisión a la que Jesús llamó a todos aquellos que le sirven por amor.
Evangelizar
Al evangelizar se comparte la fe con los no creyentes, y aunque puede ser una actividad que intimida y en algunos casos ser un acto difícil, es también una gran satisfacción que un alma entregue su vida a Jesús. Es por ello, que el evangelismo es una base fundamental en la fe cristiana y es por medio de ella que se logra compartir el mensaje de salvación.
Al ejecutar el plan de evangelizar o evangelismo, se debe hacer como el acto de reconocimiento de la soberanía de Dios, donde la obediencia a sus mandatos es la marca de identidad. Es decir, con el evangelismo se cumple un mandato de Dios a su pueblo, lograr que conozcan su plan de salvación, y se conviertan en fieles servidores al Señor.
En este sentido, al momento de servir al Señor, el acto de evangelizar no es una opción, es un deber llevar las buenas nuevas de salvación a otras almas en su entorno, siendo portadores de ese mensaje. Y deben hacerlo con respeto a la santidad de Dios, esforzándose en honrar su nombre.
Cuando una persona decide evangelizar lo hace por amor, y su motivación principal son aquellas almas cautivas que necesitan conocer el plan Salvación, y que puedan dejar atrás su vida pecaminosa, con el auténtico y verdadero mensaje basado en la Biblia, y confirmado por el Espíritu Santo.
Métodos para Evangelizar
Existen métodos para evangelizar, y en la Biblia se encuentra a Jesús y a sus discípulos evangelizando usando varios métodos. Sin embargo, para poder llevar la palabra de salvación, cada persona que lo hace, valdrá es la condición del corazón de quien lleva el mensaje.
Es por ello, que después de la muerte y resurrección de Jesucristo, quedó establecido que es necesario recibir el Espíritu Santo para ser más eficaz en la obra de Dios, y los apóstoles esperaron esa promesa para llevar adelante el mandato del evangelio a las naciones.
Y vemos en la Biblia como el Evangelio se pudo expandir a muchos lugares. Y los apóstoles y la iglesia fueron habilitados y capacitados por medio del Espíritu Santo y daban testimonio del poder de Dios al evangelizar
De esa forma, ellos emplearon estos métodos en grandes actividades para evangelizar en la iglesia del principio o Iglesia Primitiva, además de enseñar en el templo y llegar casa a casa.
Hoy en día el evangelismo es un trabajo que demanda compromiso y esfuerzo, además de existir los métodos tradicionales o institucionales para evangelizar. Y en algunos casos hacen campañas evangelísticas y en otros casos invitan a alguien al culto, pero no de una forma constante, trayendo consigo una reducción en la efectividad del evangelismo en general.
En este sentido, se pueden emplear algunos métodos de evangelismo, que paulatinamente, darán resultados en recibir a esas almas arrepentidas al altar de Dios, y son las siguientes:
Grupos Familiares en los Hogares
Este tipo de encuentro permite realizar una liturgia similar a la de la iglesia. Y ayuda a que muchas personas inconversas a quienes les interesa saber algo de la Biblia se acerquen a escuchar la Palabra de Dios en estos encuentros.
En este acto de evangelizar, se usa el estudio bíblico como un método muy eficaz de alcanzar a este grupo, ya que sirve para permitir que la Palabra de Dios penetre en el hogar, y se convierte en un puente hacia personas que nunca han asistido a una iglesia.
El procedimiento es salir a evangelizar a personas que estén cerca del hogar anfitrión, y se hace de casa en casa. Se pueden hacer grupos homogéneos de mujeres, hombres, niños, estudiantes, profesionales, o cualquier otro grupo, la idea es crear un grupo de estudio de la Biblia.
Luego de ello, se realizan actividades de estudio, donde los participantes son guiados por un líder, quien funge como el maestro que los discipula y enseña la Palabra de Dios, hasta llegar a un punto donde los integrantes del grupo tomen la decisión de bautizarse y servir al Señor.
En este tipo de encuentros se desarrollan los siguientes beneficios:
Campañas Evangelísticas
Actividades desarrolladas en lugares públicos, como en los parques, mercados, en las calles, en las cárceles, hospitales, exhibiendo películas cristianas. Campañas o cultos, donde se desarrolla la predicación pública alcanzando un grupo grande de personas.
Este tipo de método para evangelizar está apoyado en la Biblia, ya que Jesús mismo predicaba a las multitudes, Pedro lo hizo en el día de Pentecostés, también Pablo durante su ministerio. Además, es por ello que en el mundo se emulan estos encuentros multitudinarios logrando una gran efectividad en aquellos lugares menos evangelizados, o en situaciones de crisis.
También, en este tipo de actividades se emplea el uso de dramas, películas, música, u otras actividades llamativas a favor de ganar un mayo público a este tipo de eventos evangelísticos. Entendiendo, que no se puede sustituir la predicación del evangelio, ya sea por un mensaje o un llamado, sino que es una estrategia para lograr llevar a las personas a los pies del Señor.
Pasos para Evangelizar
Para poder evangelizar, se pueden cumplir unas herramientas o métodos que puede aplicarse en cualquier situación de evangelismo en casas, hospitales, cárceles, o en la calle con encuentros personales espontáneos.
Si se tiene un programa organizado, se puede preparar equipos de dos personas para salir juntas, y que sean parejas mixtas, preferiblemente, para que en cualquier encuentro, no existan incomodidades. Para ello se pueden seguir los siguientes pasos:
Se puede subrayar y marcar determinados versículos o historias bíblicas que le gustaría resaltar durante la evangelización. Y momentos claves de su acercamiento a Dios.
Cuando la pareja salga a llevar el evangelio, debe llegar a conversar con la persona de forma amena, siempre es bueno comenzar con algo que abra las puertas desde el aspecto emocional y espiritual. Siguiendo estos puntos o elementos:
Estas dos preguntas son claves para el evangelismo, porque le permitirá saber la condición espiritual de la persona. Estas preguntas establecen una base para que la persona reconozca por sí misma que necesita el evangelio.
Después de haber escuchado, contemplado, y contestado las preguntas, estará en una condición de espera, para oír la solución para su condición. Las preguntas son las siguientes:
Luego de escuchar esta pregunta surgirán estas formas de respuesta: "Sí, iré al cielo", "No, yo no iré al cielo" o "yo no sé".
Cualquiera que sea la respuesta debe seguir con la segunda pregunta que dice de la siguiente forma:
En este caso, surgirán las siguientes respuestas, "Yo no soy tan malo, soy bueno" o, "Dios es amor, tiene que dejarme entrar". Otras contestan de manera indecisa "Yo no sé". Si contestan así, o de cualquier otra forma, siga con la presentación del evangelio.
Luego de saber la condición de la persona, se debe realizar una siguiente pregunta: "¿Le gustaría a usted saber cómo obtener la vida eterna?"
Si la persona responde de forma positiva, podrá comenzar con la presentación del evangelio. Cumpliendo un esquema conversacional como el siguiente:
Esto se refiere que hay dos alternativas: obedecer al evangelio y creer, o desobedecerlo y no creer.
Después de haber presentado el evangelio a la persona, hay que saber la reacción de la persona. En ningún caso se debe tratar de forzar o cansar a la persona para que diga que si. Eso debe ser una respuesta natural y sincera. Para ello se le hacen las siguientes preguntas:
Si la persona dice que "sí", se le pregunta lo siguiente:
Si la persona contesta que "sí", hay que seguir con una oración de fe, arrepintiéndose de los pecados, aceptando a Jesús en su vida. Cumpliendo los siguientes puntos en la oración:
Luego de esto le da bienvenida a la familia de Dios, y le afirma con un texto bíblico la salvación recibida.
Para culminar esta evangelización se le explica a la persona que quiere tomar sus datos personales, para asegurar que haya contacto en otra oportunidad. Se puede tomar el nombre completo, la dirección, teléfono.
Al tener los datos, se despiden de.la persona y los datos los entrega a la persona correspondiente: el líder del evangelismo, o al pastor de la iglesia. Y estos datos también deben llegar a la persona encargada del equipo de discipulado, y de esa forma asegurar el seguimiento de este fruto del evangelismo.
Luego de ver los métodos para evangelizar, se puede entender que en este ministerio recae un peso de la expansión del evangelio, ya que por medio de este es que llegan las nuevas almas a buscar a la iglesia. Por lo tanto, no puede abandonarse este departamento de ninguna iglesia, sino impulsarlo y apoyar en sus actividades que arrojará el crecimiento de los hijos de Dios.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Métodos Para Evangelizar puedes visitar la categoría ENSEÑANZAS.
También te puede interesar: