Don de Ciencia y Sabiduría

Don de Ciencia y Sabiduría

El Don de Ciencia y Sabiduría son dones espirituales que son parte importante para la edificación de la iglesia y lograr el cumplimiento de su misión en la tierra. Por lo general, el don de ciencia y sabiduría operan asociados con el don de profecía.

«Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu» (1ra. Corintios 12:8)

El don de ciencia y sabiduría provienen del Espíritu Santo, que son entregados como regalos que entrega Dios, y vienen a potenciar el alma del creyente para recibir todo lo que el Espíritu Santo dispone hacer entorno al crecimiento de la iglesia de Cristo, y es por ello que son tan importante el don de ciencia y sabiduría en la vida del creyente.

Índice
  1. Don de Ciencia y Sabiduría
    1. Don de Ciencia 
  2. Don de Sabiduría
  3. Importancia del Don de Ciencia y Sabiduría 

Don de Ciencia y Sabiduría

Don de Ciencia y Sabiduría
Al hablar de don de ciencia y sabiduría hay que referirse un poco al concepto de cada uno de forma específica, y así profundizar en sus sentidos relacionándolos con las sagradas escrituras.

Cuando se habla del don de ciencia y sabiduría, el primero significa penetrar en el conocimiento de las cosas divina, es decir la ciencia se define como el conocimiento adquirido por el razonamiento, pero en Dios está sin razonamiento y por una simple visión de los objetos.

Mientras que la sabiduría es la habilidad que regula la vida cristiana de acuerdo con los principios que constituyen su fundamento. La sabiduría se trata de la enseñanza, predicación o palabra especial, dada por el Espíritu Santo, a través de una persona particular, para la edificación de la iglesia.

«Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención» (1ra. Corintios 1:30)

Don de Ciencia 

Don de Ciencia y Sabiduría

El don de ciencia se manifiesta a través de la revelación sobrenatural del Espíritu Santo en un momento específico. Revelando ciertos hechos de la mente de Dios y algunas verdades que están escondidas con respecto a una persona o alguna situación que puede ser del pasado o el futuro.

El don de ciencia es una impresión mental, un cuadro o una imagen mental, una visión o una sensación física, a través de la cual el Espíritu Santo pone de manifiesto un hecho o una circunstancia que está oculta dándola a conocer, como lo que vivió Pedro frente al robo que hizo Ananías con su esposa.

«Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron» (Hechos 5:1-4)

Al hablar de don de ciencia este es un discernimiento sobrenatural, que resulta en una información específica acerca de la condición de una persona o de una circunstancia, que es revelada de manera espontánea por el Espíritu Santo.

También puedes leer sobre:  El Dios Verdadero Según La Biblia

Don de Ciencia y Sabiduría

El don de ciencia, es la participación de la ciencia de Dios, es una luz del Espíritu Santo que ilumina el alma para hacerle conocer las cosas humanas y dar sobre ellas un juicio exacto, en relación a Dios y en cuanto son ellas, permitiendo revelar los planes de los enemigos

»Uno de los siervos respondió: No, rey y señor mío; el profeta Eliseo, que está en Israel, es el que hace saber al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu habitación más secreta» (2da Reyes 6.12)

Por otra parte, el don de ciencia al tenerlo una persona, permite decubrir el pecado escondido

«Pero Eliseo insistió: Cuando aquel hombre descendió de su carro para recibirte, ¿no estaba también allí mi corazón? ¿Acaso es tiempo de tomar plata y tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de su presencia leproso, blanco como la nieve» (2da. Reyes 5.26-27)

De la misma forma, el don de ciencia permite revelar las causas de enfermedades o influencias demoníacas, ya que en muchas ocasiones, Dios muestra la causa principal de una enfermedad en una persona, y en otras ocasiones indica la causa por la cual la persona no puede ser libre de una opresión satánica.

Por otra parte, el don de ciencia puede revelar secretos de las personas para corrección, arrepentimiento y beneficio espiritual, además de revelar los hechos privados en la vida de una persona.

“La mujer le dio: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed ni venga aquí a sacarla. Jesús le dio: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió lar mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dio: Bien ha, dicho: No tengo marido; porque cinco maridos haz tenido y el que ahora tienes no es tu marido. Esto has dicho con verdad. Le dio la mujer: Señor, me paren que tú eres profeta Nuestros padres adoraron en este monte, pero vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar» (Juan 4.15-19)

Don de Sabiduría

Don de Ciencia y Sabiduría
Cuando se hablan del don de ciencia y sabiduría, es imperante entender que el don de sabiduría está referido en la aplicación del conocimiento que Dios entrega para poder resolver alguna situación, revelando la mente, la voluntad y los propósitos de Dios para una persona en cuanto a eventos que ocurrirán en el futuro.

También puedes leer sobre:  La Mente De Cristo: Características Y Cómo Desarrollarla

«Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria» (1ra. Corintios 2: 6-7)

Se considera al don de sabiduría como una revelación espontánea y sobrenatural, que resulta en la orientación sabia, o al consejo oportuno, siendo una guía adecuada o un conocimiento debidamente aplicado ante alguna situación.

En ese sentido destaca la importancia de que la iglesia reciba conocimiento, revelación, entendimiento, y que no sean ignorantes. Por lo que enlista el don de sabiduría, para que cada persona puedan recibir este regalo de Dios, y de esa forma tener acceso a la sabiduría, de manera global. Es por ello que el libro de Proverbios, habla de forma profunda lo que es la sabiduría, aplicada a cada área de la vida.

“Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.” (Proverbios 4:7)

El don de sabiduría guía la conducta del hombre en cada situación, es un don de orientación. A través de él se decubre el plan de Dios para la vida del creyente y de la congregación.

Don de Ciencia y Sabiduría

“El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada. En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra. Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: !!Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre» (1ra. Reyes 3:23-27)

El don de sabiduría no es que alguien es muy sabio, es el regalo que Dios le da a una persona para que pueda dar una palabra de sabiduría y edificar la iglesia. Y poder cambiar los paradigmas que los aleja del verdadero amor de Dios y Jesús los enseñó de forma concreta.

También puedes leer sobre:  Que Si Confesares Con Tu Boca Que Jesús Es El Señor

“Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?. Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más” (Juan 8:7-11)

Importancia del Don de Ciencia y Sabiduría 

Don de Ciencia y Sabiduría

Como se pudo ver el don de ciencia y sabiduría son unos dones espirituales que se pueden vincular, y que buscan que la iglesia pueda adaptarse a lo por venir que anuncia el don de ciencia, actuando de la forma correcta a través del don de sabiduría que vislumbrará la forma adecuada en afrontarlo.

Por lo tanto, todos los creyentes deben anhelar tener el don de ciencia y de sabiduría, para ser esos entes de bendición y de edificación para la iglesia y el cuerpo de Cristo, que está en la búsqueda del crecimiento de la obra del Reino de los Cielos.

Dios desea que el don de ciencia y sabiduría se manifiesten de forma activa en la vida de la iglesia, y de esa forma aumentar la edificación y gozo, y también demostrarle al mundo que Jesús vive y es real. Es por ello que el Espíritu Santo reparte el don de ciencia y sabiduría a cada hom­bre, en la forma en que él lo cree oportuno.
“Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a élsea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos.”(Efesios3:20-21)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Don de Ciencia y Sabiduría puedes visitar la categoría ENSEÑANZAS.

También te puede interesar:

Subir