Salmos para reconfortar por un Difunto

Salmos Para Reconfortar Por Un Difunto

Salmos para reconfortar por un Difunto, son las citas bíblicas necesarias en esos momentos de dolor que sienten las familias y amistades cercanas a una persona que ha partido de esta tierra, y de esa manera permitir llenar con la alabanza y la adoración a Dios, quien los reconfortará en medio de el dolor y la angustia por el familiar o amigo difunto.

Las Sagradas Escrituras enseñan a todos los creyentes las palabras correctas, en cualquier momento de la vida, sobretodo cuando no se tiene consuelo, cuando un familiar ha partido de la tierra, es por ello la importancia de buscar en la Biblia el consuelo, y de forma especial en los Salmos se encuentran versículos que permitirá reconfortar en medio del dolor que sienten al tener cercana a una persona difunta.

Índice
  1. De qué forma reconfortar a una persona por un Difunto
  2. Salmos para reconfortar por un Difunto
    1. Salmos 9
    2. Salmos 18
    3. Salmos 23
    4. Salmos 27
    5. Salmos 34
    6. Salmos 46
    7. Salmos 48
    8. Salmos 62
    9. Salmos 103

De qué forma reconfortar a una persona por un Difunto

Salmos para reconfortar por un Difunto

Cuando se habla de la pérdida física de una persona, es una situación que para cualquier ser humano es difícil, ya que no se encuentran palabras que pueda reconfortar el corazón de la persona afectada al no poder ver más de forma física a su ser querido.

Es por ello que debe refugiarse a las Sagradas Escrituras y pedir la dirección el Espíritu Santo de Dios, para poder dar la palabra que pueda levantar a esa persona que está sumergida en la tristeza por el difunto, pues el tema de la muerte es un tabú, y que a nadie le gusta hablar de ello, y por medio de la Biblia podrá obtener el consuelo de Dios.

«De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna» (Juan 6:47)

En este sentido, en medio de la tristeza que embarga a las personas es imperante que puedan orar por ellos, y a su vez llenarlos de Palabra que viene del cielo, que le ayudará encontrarse con la fuente de vida que es Dios, quien además le permitirá recordar a la esperanza a las que todos deben aferrarse.

«Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza» (1ra. Tesalonicenses 4:13)

Salmos para reconfortar por un Difunto

La Biblia es el manual que tiene todo para poder reconfortar a una persona, pues es la fuente tangible de la enseñanza de Dios para su creación. De este modo a continuación se mostrarán algunos salmos que permitirá reconfortar a un corazón por un difunto, y poder traer esa paz que necesitan para darle el consuelo.

Salmos 9

«Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas, Me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré a tu nombre, oh Altísimo. Mis enemigos volvieron atrás; cayeron y perecieron delante de ti. Porque has mantenido mi derecho y mi causa; te has sentado en el trono juzgando con justicia. Reprendiste a las naciones, destruiste al malo, borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre…

…En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron. Cantad a Jehová, que habita en Sion; publicad entre los pueblos sus obras. Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; no se olvidó del clamor de los afligidos.

Ten misericordia de mí, Jehová; mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte, Para que cuente yo todas tus alabanzas en las puertas de la hija de Sion, y me goce en tu salvación… Levántate, oh Jehová; no se fortalezca el hombre; sean juzgadas las naciones delante de ti. Pon, oh Jehová, temor en ellos; conozcan las naciones que no son sino hombres» (Salmos 9:1-20)

Este salmo permite mostrar las maravillas de Dios para la vida de las personas, y permite levantar el ánimo de aquel que está en medio de la tristeza, producto de la muerte de un familiar. Cuando se lee este salmo escrito por el rey David permite recordar cada uno de las promesas que el Señor ha preparado a los que lo aman, pues Él nunca los abandonará.

En este sentido, aunque existan las dificultades y el dolor en la vida, es necesario que en todo momento se adore y alabe al Señor, ya que al hacerlo testificarán que su fortaleza está en Dios, y cuando llega el momento de la tristeza por un difunto, es donde se debe confiar en la esperanza que solo Dios otorga.

Salmos para reconfortar por un Difunto

Salmos 18

«Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré salvo de mis enemigos. Me rodearon ligaduras de muerte, y torrentes de perversidad me atemorizaron…

…En mi angustia invoqué a Jehová, y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos. La tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes, y se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz, y de su boca fuego consumidor; los carbones fueron por él encendidos…

…Envió desde lo alto; me tomó, me sacó de las muchas aguas. Me libró de mi poderoso enemigo, y de los que me aborrecían; pues eran más fuertes que yo. Me asaltaron en el día de mi quebranto, mas Jehová fue mi apoyo. Me sacó a lugar espacioso; me libró, porque se agradó de mí. Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado…

…Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Dios es el que me ciñe de poder, y quien hace perfecto mi camino; quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre mis alturas; quien adiestra mis manos para la batalla, para entesar con mis brazos el arco de bronce. Me diste igualmente el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, y tu benignidad me ha engrandecido…

…Viva Jehová, y bendita sea mi roca, y enaltecido sea el Dios de mi salvación; El Dios que venga mis agravios, y somete pueblos debajo de mí;  El que me libra de mis enemigos, y aun me eleva sobre los que se levantan contra mí; me libraste de varón violento. Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré a tu nombre. Grandes triunfos da a su rey, y hace misericordia a su ungido, a David ya su descendencia, para siempre» (Salmos 18: 1-50)

Este es un salmo de acción de gracias escrito por David, que agradece a Dios por librarlo de todo lo malo, eso quiere decir que aún en medio de una pérdida física hay que ser agradecido, pues ha entendido que solo en Él hay victoria y esperanza y cuando hay un difunto es una ganancia espiritual en todos los que confían en el Señor.

Asimismo, viene a expresar el agradecimiento por la liberación que solo en Dios se obtiene, pues al estar en los caminos del Señor hay un destino al partir de la tierra y es estar en un descanso eterno en la paz de Dios. Por ello, al recordar que es el Salvador de las almas, podrá reconfortar a los familiares, que recordarán esa esperanza a la que están llamados todos sus hijos.

Salmos 23

«Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me haré descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días» (Salmos 23:1-6)

Este es uno de los salmos más conocidos por todas las personas creyentes o no creyentes, pues en este se muestra a Dios como el pastor y guía de cada una de las personas. Al leerlo permitirán saber que solo en Él se tiene la certeza, y podrá cubrir todas las necesidades tanto físicas, espirituales y emocionales de las personas.

Cuando una persona lee este salmo y lo hace en voz alta, está haciendo una declaración que ayudar a a re confort are el corazón dolido, pues ese Dios es su pastor quien entregará en bandejas de oro su amor y paz, para sostenerlo en medio de la angustia y el dolor que lo puede estar agobiando.

Salmos para reconfortar por un Difunto

Salmos 27

«Jehová es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿De quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.

Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado. Una cosa que demandó a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo…

…Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová; no escondas tu rostro de mí. No apartes con ira a tu siervo; mi ayuda ha sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá… Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová» (Salmos 27: 1:14)

En este salmo se evidencia la certeza que tenía David en Dios, quien en medio de la dificultad lo ayudaría. Es un ejemplo para todos los creyentes que estén pasando por el dolor de un difunto cercano, leer este salmo en voz audible podrá reconfortar el alma del afligido, ya que sentirá ese respaldo pues Él nunca fallará, y reconocerá su plan de bendición en medio del dolor.

Salmos 34

«Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca. En Jehová se gloriará mi alma; lo oirán los mansos, y se alegrarán. Engrandeced a Jehová conmigo, y exaltemos a una su nombre. Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores. Los que miraron a él fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados.

Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. Gustad, y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él. Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen…

…Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos. La ira de Jehová contra los que hacen mal, para cortar de la tierra la memoria de ellos. Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; salva a los contritos de espíritu.

Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová. El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado. Matará al malo la maldad, y los que aborrecen al justo serán condenados. Jehová redime el alma de sus siervos, y no serán condenados cuantos en él confían» (Salmos 34:1-22)

Este salmo muestra la absoluta convicción que tenía David de adorar a Dios en medio de los tiempos, es un recordatorio a todos los creyentes y saber que seguirá ayudando a todos los que cumplen sus mandatos, y de esa manera poder obtener la bendición que viene del cielo.

Este es un salmo que recuerda esa promesa eterna, que en medio del quebranto de su corazón por la pérdida física, Dios lo ayudará y lo bendecirá en su dolor y de esa forma recibirá esa reconfortación almática que tanto necesita para si vida.

Salmos 46

«Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, el santuario de las moradas del Altísimo…

…Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob… Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, y quema los carros en el fuego. Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob» (Salmos 46:1-11)

En la Biblia se consiguen muchos versículos que hablan de la seguridad que infunde estar en la presencia de Dios, y en este salmo es evidencia de ello, por lo tanto lo invitamos a que lo lea delante de las personas que están triste por la partida de su ser querido, y que permitan que el Padre Celestial los abrigue y le hagan entender su plan divino en todas las cosas que vivan.

Salmos para reconfortar por un Difunto

Salmos 48

«Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, es el monte de Sion, a los lados del norte, la ciudad del gran Rey. En sus palacios Dios es conocido por refugio. Porque he aquí los reyes de la tierra se reunieron; pasaron todos…

…Nos acordamos de tu misericordia, oh Dios, en medio de tu templo. Conforme a tu nombre, oh Dios, así es tu loor hasta los fines de la tierra; de justicia está llena tu diestra. Se alegrará el monte de Sion; se gozarán las hijas de Judá por tus juicios.

Andad alrededor de Sion, y rodeadla; contad sus torres. Considerad atentamente su antemuro, mirad sus palacios; para que lo contéis a la generación venidera. Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aun más allá de la muerte» (Salmos 48:1-14)

Con este salmo se puede entender varios significados, ya que viene a reafirmar la fidelidad de Dios para sus hijos permitiendo ver el cumplimiento de las promesas de Dios, que ha dado a todos aquellos de los que se acercan a Él con un corazón contrito y humillado.

De este modo cuando una persona tiene a un familiar difunto podrá abrazar está promesa que Dios da a través de este salmo, pues Él va a guiar a un más allá de la muerte, es decir que hay una esperanza para todos aquellos que confían en Dios, que siempre estará con sus hijos ayudándolos en medio de las dificultades.

Salmos 62

«En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; es mi refugio, no resbalaré mucho… Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de él es mi esperanza. El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.

Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón; Pesándolos a todos igualmente en la balanza, serán menos que nada.

No confiéis en la violencia, ni en la rapiña; no os envanezcáis; si se buscaron las riquezas, no pongáis el corazón en ellas. Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder, Y tuya, oh Señor, es la misericordia; Porque tú pagas a cada uno conforme a su obra» (Salmos 62:1-12)

Con este salmos se puede enfatizar en el descanso que Dios da a las almas de las personas, pues a pesar de la persecución, tristeza o dolor que pueda tener una persona Dios viene a reconfortar su corazón, trayéndole la paz que necesiten, para poder seguir adelante en medio de los procesos que le toque vivir.

Salmos 103

«Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias; el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias; el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila…

…Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo…

…Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos. Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, en todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová» (Salmos 103:1-22)

Este es un salmo que permite a todos los creyentes comprender lo bueno que Dios ha permitido en su vida, pues es un propósito divino su manifestación en la vida de todos, ya que todas las cosas obran para bien para aquellos que creen en su nombre. Y comprender además que Dios tiene la autoridad en todas las cosas y que su voluntad es la que se cumple para el plan divino en el propósito de vida de las personas.

Al ver los salmos para reconfortar a una persona por un difunto es importante acudir a la dirección del Espíritu Santo, quien podrá traer a la persona esa palabra que necesita en medio del dolor, y podrá aumentar su fe y esperanza de un día reencontrarse con su ser querido.

También puedes leer sobre:  Espíritu de Sabiduría y Revelación

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Salmos Para Reconfortar Por Un Difunto puedes visitar la categoría VERSÍCULOS.

También te puede interesar:

Subir