Libro de Job: Propósito, Citas Y Enseñanzas

El Libro de Job se encuentra en las Sagradas Escrituras y narra la historia del sufrimiento de un hombre justo en la tierra, y de como puede mantenerse íntegro a pesar de las circunstancias adversas que pueda vivir, siendo sostenido por su fe a Dios, quien se manifiesta luego de la difícil prueba.

Este libro es donde se muestra de como Dios tiene el dominio de todo, y como Él está por encima de satanás, donde el sufrimiento es permitido en la vida de las personas, con el fin de purificarlos, transformarlos, y enseñarle al alma la adoración genuina al Padre Celestial.

Índice()

    Job un Hombre con Fe

    Libro de Job

    Para hablar sobre el libro de Job se debe saber que este nombre significa "grito de aflicción", y al revisar su historia que le tocó vivir fue el hombre más justo de la tierra durante su época, y su vida era vista con agrado por Dios.

    Ante ello, satanás se presentó ante Dios para pedir permiso para zarandear a Job, y Él lo permitió situación que llevó a un proceso muy duro en su vida que pondría a prueba la integridad ante el Padre Celestial, siendo un ejemplo para la vida cristiana.

    En las Sagradas Escrituras se cuenta la historia de Job un hombre que era próspero en todos los aspectos de su vida, tenía una familia grande, con grandes riquezas, además de ser un ejemplo para su pueblo, quienes lo respetaban por su integridad.

    Siendo atacado por satanás, quien produjo la pérdida de todas sus posesiones, y produjo la muerte de sus 10 hijos en un solo día, atacando además su piel con una enfermedad que le trajo llagas a su piel. Una situación muy difícil en la que Job no se quejó delante de Dios.

    “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno” (Job 1: 20-22)

    Durante este lapso de enfermedad que este hombre vivió se mantuvo íntegro, rechazando todo lo que se opusiera a su fe, absteniéndose de pecar en palabra, pensamiento u obra, ya que siempre se presentó en adoración a Dios.

    Con esta situación se muestra como a través de cada una de las circunstancias que una persona puede vivir siempre está Dios a su lado, y se debe tener la convicción en que estar en las manos de Dios siempre podrá ser reconfortado e impulsado a superarlos.

    El Propósito del Libro de Job

    Libro de Job

    El libro de Job tiene el propósito de ayudar a todos los creyentes en comprender que Dios tiene el poder sobre satanás, y quien deberá ajustarse a lo que Él disponga para la vida de las personas, quienes entenderán que solo su voluntad es la que se ejecutará en la vida de las personas.

    Además, de entender que Dios permitirá en la vida de las personas circunstancias difíciles, que tendrán como objetivo ser usadas para prepararlos, purificarlos y enseñarles que a través de Él podrán ser fortalecidas las almas de las personas.

    Este libro que se encuentra en la Biblia sirve para que el creyente pueda entender la voluntad de Dios en sus vidas, y ver el ejemplo de Job, quien de forma tangible mantuvo un testimonio íntegro delante de todos, a pesar de las circunstancias, enseñando a mostrar una auténtica fe en el Padre Celestial.

    El Libro de Job

    Libro de Job

    El libro de Job inicia en el momento que Satanás se presenta el trono de Dios, acusando a Job de servirle por conveniencia, ya que veía como todo era próspero en sus caminos, por lo que le pide permiso a Dios para probar la fe de este hombre.

    Ante esta petición hecha por satanás Dios le concede el permiso, de poder zarandear su vida. Sin embargo, le mantiene algunos límites, donde no podría atentar contra la vida de Job, pero si podría tocar con todo lo que estaba a su alrededor.

    Luego de esto Job recibe la noticia, devastadora, donde anuncia la muerte de todos sus hijos, además de la destrucción de todo el ganado y su propiedades, mientras que en su cuerpo se empezó a llenar de protuberancias, convirtiéndose en llagas.

    Ante esta situación Job rasgó sus vestiduras y se postró en tierra adorando a Dios, sin levantar juicio por lo que estaba sucediendo en su vida, entendiendo la voluntad del padre en medio de su angustia.

    “Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21)

    Es en ese momento que inicia una lucha interna de este hombre, ya que todo lo quería llevar a deshonrar a Dios, y comienz con la visita de tres amigos Elifaz, Bildad y Zofar, quienes se acercaron a su casa para consolarlo, terminando en una discusión por los eventos trágicos vividos.

    En este encuentro con los tres amigos ellos insistían en que todo el sufrimiento que vivía Job era castigo de Dios, por el pecado que tenía en su vida, ante ello él permaneció fiel a Dios, pues comprendía que era la voluntad del Padre la que se ejecutaba en su vida.

    De la misma forma, su esposa viendo todo el panorama de tragedia que vivía su hogar ella le decía que maldice "a su Dios", por lo que Job se negaba de una forma rotunda en irrespetar al Creador de los Cielos, afirmando que en su vida no había pecado y él buscaría honrarlo por siempre.

    Posterior a ello, Job es visitado por un hombre llamado Eliú, quien le dice que debe someterse a cada una de las pruebas que Dios permite, porque era para purificarlo, y de esa manera comprender el propósito divino que tiene cada persona en su vida.

    Para finalizar Job cuestionó a Dios, quien le respondió de una forma aleccionadora, y aprendió lecciones valiosas acerca del dominio, autoridad y soberanía de Dios, en quien debe ser depositada toda la confianza del hombre.

    Es de ese modo que actúa la voluntad de Dios, que conllevó en la restauración de la vida de Job, quien fue sanado, prosperado y bendecido en todas las áreas de su vida, tuvo nuevos hijos, y su postrer estado fue mejor que el primero.

    Citas Bíblicas importantes del Libro de Job

    Libro de Job

    En el libro de Job hay una diversidad de citas bíblicas que son importante mencionar, para el estudio de las sagradas escrituras, y son las siguientes

    “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (Job 1:1)

    Con esta cita bíblica se hace mención del protagonista del libro, es decir Job quien era un hombre que era del agrado de Dios, y tenía una vida intachable delante del Padre Celestial.

    “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21)

    Esta cita bíblica muestra como Job reconoce la autoridad que tiene Dios en su vida, y que nada de lo que tiene se podrá llevar cuando muera, demostrando una gran madurez al asumir la pérdida de toda una vida de trabajo.

    “Si tu de mañana buscares a Dios y rogares al Todopoderoso si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia y aunque tu principio haya sido pequeño tu postrer estado será muy grande (Job 8:5-7)

    En estas citas bíblicas del libro de Job demuestran el poder de la adoración que se hace de forma genuina al Padre Celestial, entendiendo que ella surge de la obediencia absoluta al Todopoderoso, quien dará su bendición en abundancia a todo al que lo adora de esa forma especial.

    “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42:5-6)

    Con este versículo se narra el propósito que Dios tenía en el proceso que vivió Job, ya que a través de el se pudo encontrar cara a cara con Dios, y de esa manera comprender el destino profético al que era llamado, en medio de los tiempos.

    Enseñanza que se obtiene del Libro de Job

    Libro de Job

    El libro de Job tiene el propósito de enseñar a todos los creyentes que deben tener confianza en Dios, y no debe importar la circunstancia que esté viviendo no debe existir reproche o juicio, sino elevar la alabanza y adoración en medio del problema, entendiendo que existirá una bendición para su vida.

    De ese modo, el creyente puede preguntarse o cuestionar a Dios producto de las circunstancias que esté viviendo, sin embargo todos esos pensamientos deben cambiar al escudriñar las Sagradas Escrituras, y de esa forma poder comprender lo que dice el Salmo 18:30 sobre la protección de Dios.

    “En cuanto a Dios, perfecto es su camino y acrisolada la palabra de Jehová; escudo es a todos los que en el esperan”

    Esto quiere decir que cuando una persona se conecta a Dios debe comprender que sus caminos son perfectos, y su confianza debe permanecer en todo, pues su voluntad siempre será la mejor para la vida de las personas, como lo dice el libro de Isaías

    “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9)

    Para finalizar se puede decir que el libro de Job enseña al creyente a adorar, respetar, alabar, honrar a Dios con todo el corazón, en obediencia a cada uno de sus designios, y confiar en que su plan divino producirá los mejores resultados en la vida de la persona.

    También puedes leer: Sexto Sello Del Apocalipsis: Acontecimientos Y Simbología

    Ante ello es necesario obedecer y seguir adelante, pues todas las cosas que vive un creyente en Dios obrará para bien, y será un motivo que impulsará el cumplimiento de su llamado al reino de los cielos.

    “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up