El sexto sello del Apocalipsis es el inicio de los tiempos de retribución que habla el Libro de Lucas, tomándose del contexto que el libro de Mateo lo denomina como "la gran tribulación"
El libro de Apocalipsis muestra los hechos que revelan el final de una era denominada "era de la gracia", en la que se inicia con la llegada del anticristo, y la presentación de diversos acontecimientos que involucran a la naturaleza, trayendo juicio a la tierra.
Sexto Sello del Apocalipsis
El sexto sello del Apocalipsis se convierte en el punto de inicio, que muestra una serie de sucesos que vienen a mostrar el destino de la tierra y en el que se estremecerá para la llegada del fin. En la Biblia hace mención de ello, de la siguiente forma:
«Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?» (Apocalipsis 6:12-17)
En este sentido, este sexto sello hace la presentación de los acontecimientos que dan inicio al final de una etapa denominada "era de la gracia", y le da la entrada al anticristo, mostrando además como la naturaleza se daña así misma.
A pesar que son acontecimientos profetizados, no se puede decir que son hechos que sean parte del juicio a la tierra o al hombre, ya que estos forman parte de las sietes copas de la ira de Dios, que se desataran en el tiempo posterior a las sietes trompetas.
Se puede decir que el sexto sello se convierte en el último de los sellos individuales, ya que el séptimo sello pierde su individualidad y se encuentran una serie de eventos que se conocen como el sonido de las trompetas, terminando con el regreso de Jesús.
Eso se refiere a que el sexto sello es el evento intermedio que vivirá la humanidad entre la gran tribulación y los sonidos de las trompetas, que serán tocadas para los anuncios de los eventos profetizados, convirtiéndose el sexto sello en el evento transitorio para los eventos de mayor impacto.
Acontecimientos del Sexto Sello del Apocalipsis
En estos ello del apocalipsis se muestra una cronología de hechos que son anunciados por el escritor y son los siguientes:
Los acontecimientos que inician desde el primer sello terminan al sonido de la séptima trompeta y la venida del Señor, siendo el sexto sello la involucración de todo el universo, es decir la tierra y los cielos que promueven lo extranormal de lo conocido.
El sexto sello se convierte en una advertencia a todos los gobernantes de la tierra, quienes se ponen de acuerdo en perseguir a todos aquellos santos que han llevado el evangelio, por ello Dios no está ajeno a lo que sucede, y Él mismo dispondrá el orden necesario.
Antes de la apertura del sexto sello que menciona la Biblia, se puede ver como satanás hizo de todo para poder tomar control de la vida de los santos. Sin embargo, en ese instante es que se manifestará Dios y mostrará su poder delante de todos.
Simbología de los Acontecimientos del Sexto Sello del Apocalipsis
Cada uno de los acontecimientos presentados en el Sexto Sello tienen significados que permiten darle solidez a las profecías de este libro, y son los siguientes:
Un gran Terremoto
Del mismo modo que sucedió en la muerte en la cruz de Jesús, donde hubo un gran terremoto que abrió la tierra anunciando el pacto de Dios con la tierra, es el recordatorio de el regreso del gran Señor.
La particularidad de este terremoto es que a través de este movimiento sísmico las ciudades emblemáticas dejarán muchos muertos, y será el inicio del fin del gobierno del hombre que no teme a Dios.
Se Oscurece el Sol
La Biblia hace referencia a este tipo de eventos que anuncian la manifestación del poder de Dios.
De la misma forma el libro de Amos habla sobre el día de la llegada del Señor, que será un momento de gran oscuridad.
Al oscurecerse el sol esto se convierte en la señal para todos los incrédulos, y la confirmación del poder de Dios, que es profetizado además en el sonar de la cuarta trompeta.
La Luna se pondrá del color de la sangre
Otro acontecimiento para los incrédulos es esta señal, ver la luna con el color de la sangre, recordando cada sangre derramada por todos los santos del Señor.
El color sangre de la luna representa el aviso de la luz de los cielos donde se recuerda la violencia que sea genera de la tierra producto de la muerte de todos los que aman a Dios, anunciando además lo que viene a la tierra.
Las Estrellas caen a la Tierra
A medida que avanzan los acontecimientos se intensifican las consecuencias que se producen producto de ellos, de modo que el dolor causado a la tierra se agudiza recordando lo dicho con anterioridad por Isaías:
«Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso, y el que saliere del medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas y temblarán los cimientos de la tierra, será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. Acontecerá en aquel día que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra, sobre la tierra» (Isaías 24:18-21)
Al causa de la caída de estos cuerpos siderales vendría la destrucción de las ciudades, producciendo muertes masivas, dolor, devastación, infortunio en los corazones que vivan estos tortuosos momentos.
Se Remueve toda la Tierra
Producto de la caída de los cuerpos siderales la tierra perdería la orientación en sus ejes, produciendo un desequilibrio y cambio del horario, llevando al caos en el funcionamiento de los medios que se mueve en la tierra, ya que afectaría las estaciones del año. Afirmando lo que Jesús habló en el libro de Lucas.
La tierra estará sufriendo una gran angustia, donde la humanidad se verá impactada con cada uno de estos acontecimientos, que serán apenas inicio de todo lo que vendrá, trayendo la desaparición de las islas y los montes que serán conmovidos por el cumplimiento de la profecía.
También puedes leer: Ana Una Mujer De Fe En La Biblia
Sobre estos eventos en el libro de Mateo y Marcos también hacen referencia de ello, donde confirman la revelación de este sexto sello y los acontecimientos que lo acompañaran
«E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y las estrellas caerán del cielo, y las potencias del cielo serán conmovidas» (Mateo 24:29) «Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas» (Marcos 13:24,25)
Alertar a los Gobernantes
Los acontecimientos del sexto sello alerta a todos los gobiernos del mundo que estarán dominados por dos bestias, a la que Dios se manifestará para hacer valer su lugar y poder delante de todos.
Todas las naciones poderosas de la tierra que tienen dominio de las grandes estructuras mundiales, y han querido apoderarse de todo lo que les da dominio serán estremecidos, por todo el desorden ocasionado a los acontecimientos suscitados.
Este temor repentino de esto gobernantes mostrará el poder que tiene Dios sobre toda las cosas, siendo limpiada la tierra por Él mismo.
Esto se refiere a como el pecado ha inundado cada uno de los estratos de la sociedad, y Dios destruirá a los causantes de la decadencia de su creación, como lo dice el libro de Isaías.
«Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra» (Isaías 24:17:21)
Se puede ver que el Sexto Sello del Apocalipsis se convierte en el momento de transición y preparación, de los últimos acontecimientos que vivirá la tierra, antes de escuchar el sonido de la trompeta y la segunda venida de Jesús.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sexto Sello Del Apocalipsis: Acontecimientos Y Simbología puedes visitar la categoría ESTUDIOS BIBLICOS.
También te puede interesar: