Los Tipos de Ministerios Cristianos

Los tipos de Ministerios Cristianos son revelados en las santas escrituras, que hablan del propósito que debe cumplir el hombre en la tierra, que es llevar el mensaje de salvación a toda la humanidad, y cumplir el propósito del llamado de Dios aquí en la tierra.

Jesús es el principal modelo para todo el ministerio que Dios ha delegado en la expansión de su reino en la tierra, Él cumplió su faceta vital para ser el mayor ministro, que se encargó en capacitar a los apóstoles y a todos los que le siguieron, para enrumbar su propósito divino.

Es por ello la importancia del ministerio, ya que son las ayudas que necesita la iglesia de Cristo, que dirigidos por el Espíritu Santo colaboran con la visión para que se lleve a cabo la obra ministerial, que Dios desea instaurar en un lugar específico.

Por lo tanto, Jesús dejó un mandato de los cinco ministerios que sostienen a su iglesia a fin de establecer un orden y cumplir su función de llevar la Palabra de Dios:

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”. (Efesios 4: 11).

A continuación se conocerá a profundidad cada uno de los ministerios instaurados por Jesucristo, y su propósito en el crecimiento y avance del cuerpo de la iglesia de Cristo.

Índice

    El Propósito de los Ministerios Cristianos

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    La palabra se refiere al levantamiento de estos 5 ministerios, que vienen a sostener la estructura de la iglesia de Cristo, y en la Palabra describe el propósito de su existencia:

    “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 4: 11-16).

    En esta cita bíblica se detalla cómo el apóstol Pablo distingue el propósito de los ministerios cristianos en varias dimensiones, y que su búsqueda principal es la unidad en Cristo.

    • Perfeccionar, obra del ministerio, edificación

    “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”

    Estas primeras frases que describe el apóstol Pablo, referida a la perfección de los creyentes que puedan escuchar el evangelio, que se puedan adaptar y equipar en la obra ministerial en el que con su conocimiento se pudiera edificar, levantar, construir, formar una iglesia posicionada en la verdad de la Palabra.

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    • Unidad de la Fe, Conocimiento, varón perfecto

    “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”

    Estas frases describen que por medio de ellos se tendrán los medios suficientes, para conocer de Dios, y que su Palabra enseñe al creyente en lograr obtener la unidad en la fe que es producto del conocimiento adquirido en su caminar, que lo proporcionará en madurar y ser ese varón perfecto a la estatura del mayor ejemplo que es Cristo Jesús.

    • No ser engañados, estabilidad en la iglesia 

    “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres para engañar emplean con astucia las artimañas del error”

    Esto quiere decir que a través de estos ministerios se evita el engaño de la doctrina, ya que surgen doctrinas de hombres desechando la doctrina de Dios, que es la que exhorta a la práctica de la verdad, proveyendo de una enseñanza con sus cimiento en Cristo, dando estabilidad en la obra.

    • Crecer en Cristo, ayudar mutuamente 

    “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cad miembro, recibe su crecimiento para ir modificándose en amor”

    Frases con las que cierra el apóstol Pablo determinando el crecer en Cristo, siguiendo la verdad en amor, donde todos siendo un cuerpo donde la cabeza es Cristo, y cada uno de estos ministerios bien ajustados sean de ayuda mutua, para poder desarrollar la actividad de cada miembro como un todo.

    En esta cita bíblica Pablo hace ver la importancia y propósito de los ministerios, no como organización sino como un organismo que tiene vida, y que necesita la unidad, para que participe cada miembro y se estimulen por los ministros que sean fieles al llamado.

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    Los tipos de ministerios cristianos establecidos por Jesús, tienen una función específica, y juntos trabajan en el cuerpo de Cristo, para ayudar en el crecimiento de la obra de Dios, siendo apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. A continuación sus características:

    El Ministerio del Apóstol 

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    El ministerio del Apóstol, en su origen de la palabra proviene del término griego apostolos, que se deriva del verbo griego apostello que significa enviar y despachar. Además, de estar vinculado con el verbo griego pempo que significa "enviar", y que está involucrado en la función de ser enviado con algún propósito especial o alguna autorización oficial.

    Por lo tanto, el apóstol es la palabra designada en describir a un representante oficial a quien se le ha conferido una comisión con autoridad específica, en algún lugar asignado.

    El ministerio del Apóstol, se muestra en el hombre que ha sido enviado a predicar el evangelio, y cumple la misión de fundar nuevas congregaciones a la vez de encargarse de forjar nuevos líderes pastorales, que cuidarán de ellas.

    “Yo plante, Apolos regó pero el crecimiento lo ha dado Dios”. (1ra. Corintios 3: 6)
    • CARACTERÍSTICAS DEL APOSTOL

    Entre las características principales de este ministerio, se destacan las siguientes:

    • Es el fundamento de la iglesia.

    “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2: 20).
    • Están llamados a ser pioneros, son los que abren los caminos.

    “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas” (1ra. Corintios 12: 28).
    • Se encargan de capacitar a los creyentes para la obra del ministerio. 

    “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” (Efesios 4: 1-6).

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    Una evidencia del verdadero apóstol enviado por Dios es el respaldo en sus actividades, como lo indica la Biblia, que muestra al principal apóstol de todos Jesucristo:

    “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” (Hebreos 3: 1).

    “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” (2 Corintios 12: 12).

    Asimismo, en la Biblia explica el apostolado de Jesús como su origen epistemológico griego, como el enviado:

    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3: 16).

    Y evidencia varios apostolado como el de Epafrodito.

    Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades” (Filipenses 2: 25).

    O el llamado de Tito, relatado por Pablo.

    “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo” (2da. Corintios 8: 23).
    • Es un padre espiritual que procrea y da a luz, y acoge a creyentes que se conviertes en esos hijos espirituales y ministeriales.

    “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendre por medio del evangelio”.(1ra Corintios 4: 15).

    El apóstol tiene ese llamado en ser padre espiritual o ministerial, de los hombres y mujeres de la congregación que levanta, pues su función principal es ayudar a todos los creyentes y que puedan reconocer los dones, y guiarlos en dirección al propósito de su llamado.

    La función apostólica principal es ser un padre genuino, que fortalece, anima, pero también corrige a los hijos espirituales; su gran entusiasmo y  pasión es ver que crecen en el ministerio, inclusive hasta que estos alcancen depender completamente de Dios y cumplir su propósito. Todo ello en función de enviarlos así como lo hizo Jesús con sus doce apóstoles.

    “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles”. (Lucas 6: 12-13).

    “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia”.(Mateo:10: 10).
    • Son llamado a la edificación del reino y a la congregación de la iglesia.

    “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica”. (1ra. Corintios 3: 10).

    A los apóstoles Dios le ha entregado las herramientas espirituales para poder edificar su reino y tener una iglesia, que pueda multiplicarse y expandir su Palabra, pues esta es una parte esencial de sus funciones o llamado, es un auténtico edificador de reino al expandir las congregaciones y levantar ansias congregantes.

    El Ministerio del Profeta

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    El ministerio de profeta es el que se encarga en dar a conocer el consejo de Dios de manera clara y oportuna, es el intérprete o vocero de Dios, es la persona por medio de quien Dios habla, es aquel que habla bajo la inspiración divina.

    El profeta es el ministro que Dios usa para dar a conocer su voluntad y propósito en una persona, nación, o situación específica.

    “Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer”. (Hechos 3: 18).

    Esta figura es mostrada en el viejo testamento como el vocero de Dios, que confrontaba reyes y naciones, que se desviaban y corrompían al pueblo, pero también desempeñaban la función de fortalecer al justo y señalar el camino de la restauración a los descarriados.

    Por otra parte, en el nuevo testamento es una figura esencial para la iglesia, en su conjunto, y con los demás ministerios trabaja en la búsqueda de perfeccionar de todos los creyentes.

    • CARACTERÍSTICAS DEL PROFETA 

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    Al profeta se le atribuyen una diversidad de características, muy variadas, que todas van ligadas a entablar y dar a conocer la voluntad de Dios, entre las más resaltantes son las siguientes:

    • Su característica primordial es la proclamación de la palabra de Dios, llamando al pueblo al arrepentimiento y a la conversión de las personas.

    “Y me dijo Jehová: No digas, soy niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande”. (Jeremías 1: 7).

    “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas” (Hebreos 1: 1).
    • En los profetas se caracteriza el desarrollo de los dones espirituales como el de profetizar, el discernimiento de espíritus, la palabra de ciencia y de sabiduría.
    • La palabra del profeta está regida por la voluntad y propósito divino para la circunstancia o condición que se esté viviendo.

    “Y la palabra de Jehová vino a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: Levántate, y ve a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí”. (Jonás 1: 1-2).
    • Tienen un llamado hecho por Dios, que se manifiesta de manera particular: 

    “Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones”. (Jeremías 1: 4-5).
    • Las palabras dadas por los profetas se cumplirán, o sino es un falso profeta.

    “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”. (Deuteronomio18: 20-22).

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    “Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Hananías: Ahora oye, Hananías: Jehová no te envió, y tú has hecho confiar en mentira a este pueblo. Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo te quito de sobre la faz de la tierra; morirás en este año, porque hablaste rebelión contra Jehová. Y en el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo”.(Jeremías 28: 15-17).
    • Las profecías que declaran los profetas fomentan la adoración verdadera, no la idolatría. 

    “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma”. (Deuteronomio13: 1-2).
    • Las enseñanzas de un profeta están en armonía con toda la Palabra de Dios.

    “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios”. (1ra Juan 4: 1-3).
    • Sus vidas personales revelan el fruto del Espíritu.

    “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”. (Juan 15: 8).

    El Ministerio del Evangelista

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    El ministerio del Evangelista proviene de un término de la raíz griega que se puede traducir como "predicador del evangelio". Es el ministerio que tiene la responsabilidad en exponer el mensaje del evangelio a las personas.

    El mensaje que este ministro emite, está dirigido sobretodo a las personas no creyentes, por lo tanto carece de complicaciones y es limitado y directo en a presentar el plan de salvación de Jesucristo.

    Este tipo de predicaciones están respaldadas por señales, prodigios y milagros hechos por Dios a través de estos ministros, con el objetivo de mover la conciencia de aquellos que no creen en la Palabra de Dios.

    “Los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban. Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les anunciaba al Mesías. Al oír a Felipe y ver las señales milagrosas que realizaba, mucha gente se reunía y todos prestaban atención a su mensaje. De muchos endemoniados los espíritus malignos salían dando alaridos, y un gran número de paralíticos y cojos quedaban sanos”. (Hechos 8: 4-7).

    La palabra enseña que todos deben predicar el evangelio como mandato entregado por Jesús antes de ascender a los cielos:

    “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28: 18-19).

    Sin embargo, son pocos los que tienen el ministerio de Evangelista, como lo relata la Biblia sobre la labor de este ministerio, y Pablo lo explica en el mandato a Timoteo:

    "Que predique la palabra; que inste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina...pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de Evangelista, cumple tu ministerio" (2da. Timoteo 4: 2,4).

    • CARACTERÍSTICAS DEL EVANGELISTA 

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    Entre las características más resaltantes de este ministerio se desprenden las siguientes:

    • Tiene amor por las almas.
    • Tienen una facilidad en llevar el mensaje a multitudes, y poder adaptarse a los diversos público al que lleva la Palabra de Dios.

    “Por lo cual, siendo libre de todos me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él” (1ra. Corintios 9: 19-23).
    • Capacitar a los creyentes, para que hagan la obra de evangelista, y prediquen con el poder en el espíritu Santo.
    • Abre nuevos campos donde no se ha predicado antes.
    • Lo acompañan los milagros de sanidades masivas y conversiones masivas a través de su mensaje.

    “Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2: 40-41).

    El Ministerio del Pastor

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    El ministerio pastoral es el que se encarga ante Dios por el crecimiento y cuidado espiritual de la congregación que le ha sido entregada. El pastor se identifica en el griego como Poimen y es el término que se usa para designar a los pastores que cuidan las ovejas, cuyo oficio es pastoral.

    El mismo Jesús es el considerado buen pastor, como lo describe Juan en la Biblia.

    “Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas” (Juan 10: 14-15).

    A través de este ministerio se hace un símil del pastor del campo, quien se encarga de buscar las ovejas extraviadas, agrupar su rebaño, darles de comer, cuidar su pelaje, evitar que un lobo quiera hacerles daño. Es la labor de un Pastor y su ministerio, cuidar sus creyentes en su congregación.

    Jesús se conmovió en ver al pueblo que estaba desviado, haciendo esa acepción ee convertirse en un pastor por esas ovejas descarriadas:

    “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Marcos 6: 34).
    • CARACTERÍSTICAS DEL PASTOR 

    Entre las características más resaltantes de un pastor, se pueden detallar en la descripción que hace Jesús, cuando asume la responsabilidad en ser el buen pastor:

    “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10: 27-29).

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    Desprendiéndose lo siguiente:

    • El pastor conoce por nombre a sus congregantes, y se identifica con ellas.
    • El pastor va delante de los congregantes, de ese rebaño, el no está empujándolas.
    • El enseña a los congregantes en identificar a los extraños, y no dejarse llevar por ellos.
    • Un pastor está dispuesto en dar su vida por su congregación.
    • El pastor tiene que estar dispuestos a escuchar, aconsejar, acompañar, cuidar a otros, en el camino del evangelio.

    Jesús es el pastor por excelencia, ya que el vino a la tierra a dar su vida por sus ovejas descarriadas, y llevarlas al redil

    “Porque vuestros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas” (1ra. Pedro 2: 25)

    Siendo Jesús el gran pastor de todos:

    Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén” (Hebreos 13: 20-21)

    El príncipe de los pastores es el que recibirá a todo su rebaño

    “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” (1ra. Pedro 5: 4).

    El Ministerio del Maestro

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    El ministerio de maestro, su palabra proviene de la palabra de origen latino "magíster" o "magis", que se refiere a persona que brinda enseñanza, o la que enseña. El ministerio de maestro se refiere a aquellos creyentes que tienen la habilidad de tener la revelación de la Palabra, y poder transmitirla de forma clara y funcional.

    Jesús es el más reconocido de los maestros, quien se encargó en llevar las enseñanzas con la revelación de Dios, para el arrepentimiento de los pecados, siendo el más prominente de todos los maestros

    “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Juan 3: 2).

    En el tiempo en el que Jesús predicaba la Palabra, los maestros enseñaban sentados en a la barca, en el templo o en el campo.

    • CARACTERÍSTICAS DEL MAESTRO 

    Entre las características más resaltantes del ministerio del maestro se pueden resaltar las siguientes:

    • Los maestros están encaminado a enseñar los principios del reino de Dios. 

    “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”.(1ra. Pedro 4: 11)
    • El maestro tiene la cualidad en equipar al pueblo de Dios para que pongan las escrituras en práctica, impartiendo con entendimiento un práctico.
    • El maestro debe tener un corazón abierto a la enseñanza de la Palabra de Dios.

    Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios” (Hechos 18: 24-26)

    Los Tipos de Ministerios Cristianos

    Otra característica en la que hay que igualar, ya que Jesús siendo el máximo exponente en la enseñanza de la Palabra, las siguientes características de maestro:

    • Enseñaba con autoridad

    “Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”. (Lucas 1: 21-22)

    Tenía autoridad para enseñar, ya que su palabra calaba en los oyentes de una forma contundente, pues era un discurso lleno de revelación y hacia caer los paradigmas. Ya que no era un simple maestro, sino que tenía autoridad divina porque le acompañaban los milagros y prodigios a través de su revelación.

    Y su palabra demostraba la autoridad delegada del Padre, por lo que los mismos demonios autenticaban su palabra y autoridad, producto de su comunión y estudio de la Palabra de Dios.

    Al ver los cincos ministerios cristianos, en ellos se debe destacar que Jesús es el modelo en cada uno de ellos, ya que en cada uno está la esencia del Señor, y a través del Espíritu Santo Él obrará en cada uno, para que el cuerpo que es la iglesia en cada uno de sus ministerios sea consolidada.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up