Los tipos de Ministerios Cristianos son revelados en las santas escrituras, que hablan del propósito que debe cumplir el hombre en la tierra, que es llevar el mensaje de salvación a toda la humanidad, y cumplir el propósito del llamado de Dios aquí en la tierra.
Jesús es el principal modelo para todo el ministerio que Dios ha delegado en la expansión de su reino en la tierra, Él cumplió su faceta vital para ser el mayor ministro, que se encargó en capacitar a los apóstoles y a todos los que le siguieron, para enrumbar su propósito divino.
Es por ello la importancia del ministerio, ya que son las ayudas que necesita la iglesia de Cristo, que dirigidos por el Espíritu Santo colaboran con la visión para que se lleve a cabo la obra ministerial, que Dios desea instaurar en un lugar específico.
Por lo tanto, Jesús dejó un mandato de los cinco ministerios que sostienen a su iglesia a fin de establecer un orden y cumplir su función de llevar la Palabra de Dios:
A continuación se conocerá a profundidad cada uno de los ministerios instaurados por Jesucristo, y su propósito en el crecimiento y avance del cuerpo de la iglesia de Cristo.
El Propósito de los Ministerios Cristianos
La palabra se refiere al levantamiento de estos 5 ministerios, que vienen a sostener la estructura de la iglesia de Cristo, y en la Palabra describe el propósito de su existencia:
En esta cita bíblica se detalla cómo el apóstol Pablo distingue el propósito de los ministerios cristianos en varias dimensiones, y que su búsqueda principal es la unidad en Cristo.
Estas primeras frases que describe el apóstol Pablo, referida a la perfección de los creyentes que puedan escuchar el evangelio, que se puedan adaptar y equipar en la obra ministerial en el que con su conocimiento se pudiera edificar, levantar, construir, formar una iglesia posicionada en la verdad de la Palabra.
Estas frases describen que por medio de ellos se tendrán los medios suficientes, para conocer de Dios, y que su Palabra enseñe al creyente en lograr obtener la unidad en la fe que es producto del conocimiento adquirido en su caminar, que lo proporcionará en madurar y ser ese varón perfecto a la estatura del mayor ejemplo que es Cristo Jesús.
Esto quiere decir que a través de estos ministerios se evita el engaño de la doctrina, ya que surgen doctrinas de hombres desechando la doctrina de Dios, que es la que exhorta a la práctica de la verdad, proveyendo de una enseñanza con sus cimiento en Cristo, dando estabilidad en la obra.
Frases con las que cierra el apóstol Pablo determinando el crecer en Cristo, siguiendo la verdad en amor, donde todos siendo un cuerpo donde la cabeza es Cristo, y cada uno de estos ministerios bien ajustados sean de ayuda mutua, para poder desarrollar la actividad de cada miembro como un todo.
En esta cita bíblica Pablo hace ver la importancia y propósito de los ministerios, no como organización sino como un organismo que tiene vida, y que necesita la unidad, para que participe cada miembro y se estimulen por los ministros que sean fieles al llamado.
Los Tipos de Ministerios Cristianos
Los tipos de ministerios cristianos establecidos por Jesús, tienen una función específica, y juntos trabajan en el cuerpo de Cristo, para ayudar en el crecimiento de la obra de Dios, siendo apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. A continuación sus características:
El Ministerio del Apóstol
El ministerio del Apóstol, en su origen de la palabra proviene del término griego apostolos, que se deriva del verbo griego apostello que significa enviar y despachar. Además, de estar vinculado con el verbo griego pempo que significa "enviar", y que está involucrado en la función de ser enviado con algún propósito especial o alguna autorización oficial.
Por lo tanto, el apóstol es la palabra designada en describir a un representante oficial a quien se le ha conferido una comisión con autoridad específica, en algún lugar asignado.
El ministerio del Apóstol, se muestra en el hombre que ha sido enviado a predicar el evangelio, y cumple la misión de fundar nuevas congregaciones a la vez de encargarse de forjar nuevos líderes pastorales, que cuidarán de ellas.
Entre las características principales de este ministerio, se destacan las siguientes:
Una evidencia del verdadero apóstol enviado por Dios es el respaldo en sus actividades, como lo indica la Biblia, que muestra al principal apóstol de todos Jesucristo:
Asimismo, en la Biblia explica el apostolado de Jesús como su origen epistemológico griego, como el enviado:
Y evidencia varios apostolado como el de Epafrodito.
O el llamado de Tito, relatado por Pablo.
El apóstol tiene ese llamado en ser padre espiritual o ministerial, de los hombres y mujeres de la congregación que levanta, pues su función principal es ayudar a todos los creyentes y que puedan reconocer los dones, y guiarlos en dirección al propósito de su llamado.
La función apostólica principal es ser un padre genuino, que fortalece, anima, pero también corrige a los hijos espirituales; su gran entusiasmo y pasión es ver que crecen en el ministerio, inclusive hasta que estos alcancen depender completamente de Dios y cumplir su propósito. Todo ello en función de enviarlos así como lo hizo Jesús con sus doce apóstoles.
A los apóstoles Dios le ha entregado las herramientas espirituales para poder edificar su reino y tener una iglesia, que pueda multiplicarse y expandir su Palabra, pues esta es una parte esencial de sus funciones o llamado, es un auténtico edificador de reino al expandir las congregaciones y levantar ansias congregantes.
El Ministerio del Profeta
El ministerio de profeta es el que se encarga en dar a conocer el consejo de Dios de manera clara y oportuna, es el intérprete o vocero de Dios, es la persona por medio de quien Dios habla, es aquel que habla bajo la inspiración divina.
El profeta es el ministro que Dios usa para dar a conocer su voluntad y propósito en una persona, nación, o situación específica.
Esta figura es mostrada en el viejo testamento como el vocero de Dios, que confrontaba reyes y naciones, que se desviaban y corrompían al pueblo, pero también desempeñaban la función de fortalecer al justo y señalar el camino de la restauración a los descarriados.
Por otra parte, en el nuevo testamento es una figura esencial para la iglesia, en su conjunto, y con los demás ministerios trabaja en la búsqueda de perfeccionar de todos los creyentes.
Al profeta se le atribuyen una diversidad de características, muy variadas, que todas van ligadas a entablar y dar a conocer la voluntad de Dios, entre las más resaltantes son las siguientes:
El Ministerio del Evangelista
El ministerio del Evangelista proviene de un término de la raíz griega que se puede traducir como "predicador del evangelio". Es el ministerio que tiene la responsabilidad en exponer el mensaje del evangelio a las personas.
El mensaje que este ministro emite, está dirigido sobretodo a las personas no creyentes, por lo tanto carece de complicaciones y es limitado y directo en a presentar el plan de salvación de Jesucristo.
Este tipo de predicaciones están respaldadas por señales, prodigios y milagros hechos por Dios a través de estos ministros, con el objetivo de mover la conciencia de aquellos que no creen en la Palabra de Dios.
La palabra enseña que todos deben predicar el evangelio como mandato entregado por Jesús antes de ascender a los cielos:
Sin embargo, son pocos los que tienen el ministerio de Evangelista, como lo relata la Biblia sobre la labor de este ministerio, y Pablo lo explica en el mandato a Timoteo:
"Que predique la palabra; que inste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina...pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de Evangelista, cumple tu ministerio" (2da. Timoteo 4: 2,4).
Entre las características más resaltantes de este ministerio se desprenden las siguientes:
El Ministerio del Pastor
El ministerio pastoral es el que se encarga ante Dios por el crecimiento y cuidado espiritual de la congregación que le ha sido entregada. El pastor se identifica en el griego como Poimen y es el término que se usa para designar a los pastores que cuidan las ovejas, cuyo oficio es pastoral.
El mismo Jesús es el considerado buen pastor, como lo describe Juan en la Biblia.
A través de este ministerio se hace un símil del pastor del campo, quien se encarga de buscar las ovejas extraviadas, agrupar su rebaño, darles de comer, cuidar su pelaje, evitar que un lobo quiera hacerles daño. Es la labor de un Pastor y su ministerio, cuidar sus creyentes en su congregación.
Jesús se conmovió en ver al pueblo que estaba desviado, haciendo esa acepción ee convertirse en un pastor por esas ovejas descarriadas:
Entre las características más resaltantes de un pastor, se pueden detallar en la descripción que hace Jesús, cuando asume la responsabilidad en ser el buen pastor:
Desprendiéndose lo siguiente:
Jesús es el pastor por excelencia, ya que el vino a la tierra a dar su vida por sus ovejas descarriadas, y llevarlas al redil
Siendo Jesús el gran pastor de todos:
El príncipe de los pastores es el que recibirá a todo su rebaño
El Ministerio del Maestro
El ministerio de maestro, su palabra proviene de la palabra de origen latino "magíster" o "magis", que se refiere a persona que brinda enseñanza, o la que enseña. El ministerio de maestro se refiere a aquellos creyentes que tienen la habilidad de tener la revelación de la Palabra, y poder transmitirla de forma clara y funcional.
Jesús es el más reconocido de los maestros, quien se encargó en llevar las enseñanzas con la revelación de Dios, para el arrepentimiento de los pecados, siendo el más prominente de todos los maestros
En el tiempo en el que Jesús predicaba la Palabra, los maestros enseñaban sentados en a la barca, en el templo o en el campo.
Entre las características más resaltantes del ministerio del maestro se pueden resaltar las siguientes:
Otra característica en la que hay que igualar, ya que Jesús siendo el máximo exponente en la enseñanza de la Palabra, las siguientes características de maestro:
Tenía autoridad para enseñar, ya que su palabra calaba en los oyentes de una forma contundente, pues era un discurso lleno de revelación y hacia caer los paradigmas. Ya que no era un simple maestro, sino que tenía autoridad divina porque le acompañaban los milagros y prodigios a través de su revelación.
Y su palabra demostraba la autoridad delegada del Padre, por lo que los mismos demonios autenticaban su palabra y autoridad, producto de su comunión y estudio de la Palabra de Dios.
Al ver los cincos ministerios cristianos, en ellos se debe destacar que Jesús es el modelo en cada uno de ellos, ya que en cada uno está la esencia del Señor, y a través del Espíritu Santo Él obrará en cada uno, para que el cuerpo que es la iglesia en cada uno de sus ministerios sea consolidada.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los Tipos de Ministerios Cristianos puedes visitar la categoría BIBLIA.
También te puede interesar: