Ten Cuidado De Ti Mismo Y De La Doctrina 1ra. Timoteo 4:16

Ten cuidado de ti Mismo y de la doctrina es una instrucción dada por el apóstol Pablo en el libro de 1ra. Timoteo 4:16, donde le da unos consejos a su discípulo Timoteo para que se mantuviera firme en la obra del reino de los Cielos.

Esas palabras indica la importancia de ser dirigidos por el Espíritu Santo, ya que de esa manera se mantendrán firmes en la doctrina y desecharán toda obra pecaminosa que lo apartan del propósito de Dios, pues da a entender la lucha que todo ser humano tiene ante las obras de la carne que se levanta.

Índice

    Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina 1ra. Timoteo 4:16

    Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina 1ra. Timoteo 4:16

    Las Sagradas Escrituras tienen un sinnúmero de enseñanzas que buscan dirigir a todos los creyentes en Dios, y que en un principio eran consejos que eran para personas específicas, como en el caso del libro de 1ra. y 2da. Timoteo que era una carta donde Pablo aconsejaba a su discípulo, pero hoy en día son palabras sirven para el crecimiento espiritual de las personas que desean caminar con Dios.

    «Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren» (1ra. Timoteo 4:16)

    Ante esta instrucción Pablo le está pidiendo a su discípulo que mantenga con firmeza la enseñanza del Evangelio, para poder ser salvo él y aquellos a los que le estaba enseñando, es la comprobación de mantener la vida espiritual activa delante de Dios.

    Además, esto significa en ser la demostración del amor a la verdad, dejarse iluminar por esa luz que solo Jesús puede entregarle a todos aquellos que creen en su nombre, es ser diligente en las obras del reino de los cielos y caminar conforme a ellas para que la palabra de Dios se expanda a todos los rincones del mundo.

    Todo esto revela a los creyentes en Dios en que deben cuidar su vida espiritual buscando de forma diaria la presencia de Dios, a través de la oración, el ayuno escudriñando las Sagradas Escrituras, y sobre todo como lo dice Pablo examinando la profundidad de su fe.

    «Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos» (2da. Corintios 13:5)

    También puedes leer ¿Que Significa Poner A Dios En Primer Lugar? 

    Significado de la cita Bíblica "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina" 1ra Timoteo 4:16

    La cita bíblica que se encuentra en el libro de 1ra. Timoteo 4:16, tiene una gran profundidad que se requiere profundizar para el entendimiento y aplicación en la vida de todos aquellos que quieren seguir el camino de Dios, es por ello que a continuación se explicara cada frase:

    Ten cuidado de ti mismo

    Está primera frase habla del cuidado que tiene que tener una persona desde el aspecto físico como espiritual, ya que por diferentes razones los creyentes en Dios tienen dificultades en aceptarse de forma madura, y poder edificarse como Dios desea que lo hagan.

    En este sentido, Pablo está hablando de poder cuidar su cuerpo físico, es descansar, comer bien, hacer lo correcto para que su sistema inmunologico, cardiologo, se mantenga estable para poder ser usado con poder en la obra de Dios.

    Es poder cuidar su área emocional, ya que el ser humano es atacado muchas veces en el área de los sentimientos, por dejarse llevar ante las situaciones que le toca vivir, es por eso que se tiene que cuidarse para mantenerse fuerte ante ello y no estar débil.

    Del mismo modo, tienen que cuidarse en el tipo de relaciones que puedan tener, tanto familiares, como laborales o amistades, ya que todo esto servirá para mostrar un buen testimonio como hijos de Dios, actuar de forma correcta delante de los demás con los valores establecidos por las Sagradas Escrituras.

    Y cada una de estas áreas que el ser humano tiene que cuidar están totalmente relacionadas con su vida espiritual, que es esencial cuidar, ya que tiene que tener un estilo de vida donde la oración, el ser diligente en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, permitirá estar fortalecidos en la obra de Dios.

    Ten cuidado de la doctrina

    La siguiente frase está intrínsecamente relacionada con la primera, pues se debe tener cuidado en la doctrina, esto quiere decir que a medida que una persona se está cuidando en el conocimiento de Dios, tendrá un conocimiento más amplio de las Sagradas Escrituras.

    Y todo esto ayudará en que nada desviará al creyente sobre la doctrina del Evangelio, y al recibir otras enseñanzas que no sean las correctas, no las tomará, pues sabrá en su corazón la verdad que lo mantendrá firme en la fe del propósito de la salvación, pues espiritualmente tendrá un crecimiento y comprensión de las Escrituras.

    Persistir en ello

    Otra cosa que Pablo le dice a Timoteo es que persista en ello, es decir que el le está invitando a que sea perseverante en la doctrina, en el camino de Dios, que a pesar de las circunstancias que pueda estar viviendo mantenga su mirada en Jesucristo como el Salvador.

    Esto se refiere a que el creyente no debe bajar la guardia, siempre debe estar alerta, pues el enemigo buscará la forma de desviarlo del propósito de Dios, es por eso que debe mantenerse apercibido en el aspecto espiritual para no ser engañado.

    Haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren

    Con esta orden que Pablo le estaba dando a Timoteo le está hablando a todos los creyentes en Dios, y es que al mantenerse firmes, perseverando en la fe, podrán llegar a obtener esa salvación cada uno y también aquellos a los que puedas enseñar la Palabra de Dios.

    Se puede decir que cada acción que desarrolla una persona tendrá una consecuencia, en este caso es poder cumplir no solo lo dicho por Pablo, sino cada mandato establecido en la Biblia, y adó recibir esa salvación eterna que Jesucristo entrega a todos los que creen en Él.

    En este sentido se puede decir que hay que revisarse de forma diaria, y poder considerar cada uno de los pasos que de, es pedirle al Espíritu Santo que sea dirigiendo cada cosa que emprenda, ya que el podrá activarle los dones espirituales y desarrollar el fruto del Espíritu que lo hará caminar firme en la fe en Dios, y tener ese conocimiento de la fe.

    «Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él» (Efesios 1:17)

    En este sentido todo creyente en Dios podrá recibir esa bendición que viene del cielo, y es poder ser lleno de sabiduría que solo Dios puede entregar, dándole la revelación de todo lo que es correcto delante de sus ojos, y caminar firmes en medio de un mundo pecaminoso que busca desviarlo del propósito de Dios.

    «Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”  (Romanos 8:1-2)

    También puedes leer Arrodíllate Delante De Dios y Adóralo 

    Para finalizar se puede decir que cualquier persona que se acerca a la presencia de Dios debe persistir, buscar de forma diaria de su rostro, y cuidarse que su vieja naturaleza no se levante ante la nueva criatura nacida en Cristo Jesús, que es la que lo llevará a la vida eterna en el cielo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up