Libro De Los Hechos En La Biblia: Autor, Estilo Y Estructura

El libro de los Hechos en la Biblia es conocido también como el libro de los Apóstoles, es el manuscrito que narra los eventos sucedidos luego de la muerte en la cruz de Jesús, siendo parte importante del Nuevo Testamento de las Sagradas Escrituras.

Este libro es de gran valor en la Biblia, pues habla del inicio de la Iglesia Primitiva, además de estar ligado al evangelio de Lucas, pues es considerado como la segunda parte de dicho libro, ya que en ambos libros se dirige la misiva a la misma persona.

Índice

    Libro de los Hechos en la Biblia

    El Libro de los Hechos en la Biblia

    El libro de los hechos en la Biblia provienen de los manuscritos griegos que viene de la palabra "praxeis", que es posada para poder describir los logros obtenidos por grandes hombres. De este modo, en él se encuentran notables figuras que levantaron a la iglesia primitiva.

    “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

    Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo” (Hechos 2:1-5)

    Es por ello, que el libro de los Hechos es el único relato del Nuevo Testamento que explica los primeros años de la vida de la Iglesia Primitiva. Además, da información relevante sobre los apóstoles, viendo además cómo fue la vida de ellos tras la muerte, resurrección y ascensión a los cielos de Jesús.

    Por otra parte, el libro de los Hechos está ligado al evangelio de Lucas, considerándose además que es la segunda parte de dicho libro, ya que en la introducción del libro de Hechos se comenta al momento de indicar a quien dirige la narración su autor.

    Este libro viene además a testificar la llegada del Espíritu Santo, evidenciando el cumplimiento de la palabra dada por Jesús a todos sus seguidores. Además, se muestra las señales, prodigios y la gran cantidad de personas salvadas por medio de la palabra de los apóstoles, testificando a todas las naciones con el poder del Espíritu Santo.

    “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8)

    De este modo, este libro continúa el relato del Evangelio de Lucas, iniciando la narración desde los eventos que le siguieron a la crucifixión de Jesús, cubriendo un tiempo de 30 años D.C. enfatizando en la organización de la iglesia, mostrando la obra de Cristo a través de sus creyentes bajo la diré del Espíritu Santo.

    Autor del Libro de los Hechos en la Biblia 

    El Libro de los Hechos en la Biblia

    El autor del libro de Hechos no se encuentra en el libro, pero se puede encontrar la evidencia que indica que fue un gentil llamado Lucas, quien tenía de profesión médico, además de ser compañero del apóstol Pablo, por lo que se conoce la continuación del evangelio de Lucas, ya que mantiene un mismo lenguaje y tienen la misma estructura dirigida al mismo personaje.

    Se conoce que el libro de hechos se escribió, entre los años 70 a 80 D. C, y junto con el evangelio de Lucas, desarrolló una obra de dos partes, que tiene una organización de tipo geográfica, hecha por su autor, y dichas características que indican la autoría de Lucas son las siguientes:

    • En los dos libros se dirigió al mismo individuo llamado Teófilo, que se dice era una persona muy importante de la época.

    “En el primer tratado, oh Teófilo, he hablado acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamiento por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido” (Hechos 1:1-2)

    Mientras que en el evangelio de Lucas también hace alusión a quien dirigió su narración.

    “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra;

    me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido enseñado” (Lucas 1:1-4)

    • Dentro del libro de Hechos se encuentran momentos donde se usa el pronombre "nosotros" aseverando que su autor estaba con Pablo en los hechos narrados.

    “Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio.

    Zarpando, pues, de Troas, navegamos directamente a Samotracia, el día siguiente a Neápolis y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia. Estuvimos en aquella ciudad algunos días.

    Un sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración. Nos sentamos y hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo.

    El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía, y cuando fue bautizada, junto con su familia, nos rogó diciendo: -Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, hospedaos en mi casa. Y nos obligó a quedarnos” (Hechos 16:10-15)

    De este modo, eso indicaba que el autor del libro de los Hechos estaba con Pablo, al describir los eventos narrados, quien además estuvo en varias ocasiones desde el segundo viaje misionero con Pablo hasta el encarcelamiento en Roma, convirtiéndose en un amigo leal quien pudo permanecer con Pablo, luego que los otros compañeros lo abandonaran.

    “Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio” (2da. Timoteo 4:11)

    Estilo del Libro de los Hechos en la Biblia

    El Libro de los Hechos en la Biblia

    El estilo del libro de los Hechos tiene un vocabulario rico y elegante, demostrando el dominio de su autor, con respecto a la gramática y el uso de los recursos lingüísticos del griego de su tiempo. Ajustándose a la cultura de los hechos que son narrados de forma detallista.

    El autor del libro de los Hechos hace uso de un discurso con efecto dramático en la narración donde destacan los apóstoles Pedro y Pablo quienes están de forma cuidadosa distanciados y equilibrados mientras que otros discursos por otros personajes contribuyen a la variedad intensidad de la narración dicho detalles le dan la vida la acción.

    “Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta. Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón.

    Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar. Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife.

    Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva. Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar, y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave.

    Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos. Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo:

    Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave.

    Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo” (Hechos 27:13-24)

    El autor del libro de los hechos de forma cuidadosa busca darle objetividad a toda la narración, incluyendo en su relato no solo el descontento entre los judíos de habla griega y los arameos, sino también el descontento entre Pablo y Bernabé, reconociendo además el hecho que existían diferencias profundas entre el pueblo.

    “Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan,

    el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro;

    Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias” (Hechos 15:36-41)

    Estructura del Libro de los Hechos en la Biblia

    El Libro de los Hechos en la Biblia

    El libro de los Hechos está dividido de la siguiente manera:

    • La narración de los hechos acontecidos después de la resurrección y la ascensión de Jesús al cielo. (Hechos 1:4-11).
    • La ciudad de Jerusalén es el escenario de la formación de la iglesia primitiva más antiguo de la historia (Hechos 1:12-26).
    • La llegada del Espíritu Santo (Hechos 2:1-42).
    • La narracción de la predicación del evangelio en Jerusalén. (Hechos 2:1,8:3).
    • La narración de la vida de los primeros cristianos (Hechos 2:43, 5-16).
    • La presentación de las primeras persecuciones contra los cristianos desencadenadas tras la muerte de Esteban. (Hechos 6:8-7:60, 8:3).
    • El desarrollo de la predicación del evangelio en la tierra de Samaria y Judea. (Hechos 8:4-9:43).
    • Se indican la predicación del evangelio a los gentiles. (Hechos 10:1-28:31).
    • La narración de la actividad del apóstol Pedro. (Hechos 10:1-12:25).
    • La descripción del primer viaje misionero del apóstol Pablo. (Hechos 13:1-14:28).
    • La exposición de la Asamblea de Jerusalén. (Hechos 15:1-35).
    • La descripción del segundo viaje misionero del apóstol Pablo. (Hechos 15:36-18:22).
    • La descripción del tercer viaje misionero del apóstol Pablo. (Hechos 18:23-20:38).
    • La narración de la Prisión del apóstol Pablo y el viaje a Roma. (Hechos 21:1-28:31).

    Como se puede ver el libro de los Hechos en la Biblia relata la historia de la iglesia primitiva, siendo presentada en el Nuevo Testamento, y su autor Lucas da los detalles precisos sobre las actividades de los Apóstoles durante el inicio de la Iglesia de Cristo, por lo tanto es un libro que viene a hablar de todo lo que vivieron los apóstoles luego de la ascensión de Jesús al cielo.

    Convirtiéndose en el libro que establece el ministerio del apóstol Pablo tomando la perspectiva apropiada, definiendo los detalles de las razones de sus arrestos y los encarcelamientos. Narrando además el poder del Espíritu Santo como la promesa tangible, dada por Jesús a todos sus seguidores.

    También puedes leer: El Gran Mandamiento Es La Regla De Oro En La Biblia

    De tal manera, que para todos los creyentes el libro de los Hechos debe ser una cita obligada para ver cómo nació la iglesia del Señor, a través de cada una de las acciones realizadas por los apóstoles, quienes llevaron la Palabra a todos los lugares, cumpliendo el llamamiento a la gran comisión de llevar el Evangelio a todas las naciones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up