En la Biblia existen una diversidad de personajes bíblicos que obedecieron a Dios, y recibieron la promesa de su bendición, que es otorgada a todos aquellos que obedecen las leyes y mandatos de Dios.
De estas experiencias de estos personajes que muestra la biblia, se obtienen grandes lecciones de vida para todos los creyentes, que pueden ver como la fe de estos hombres y mujeres los colocó en la lista de los personajes bíblicos que obedecieron a Dios.
Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios
Entre los personajes bíblicos que obedecieron a Dios, se encuentran los siguientes:
Abraham es el personaje más conocido en ser obediente a Dios, por haber obedecido el llamado que le hizo Dios al pedirle que dejara su parentela y siguiera su instrucción.
Abraham desde ese momento vive el resto de sus días, en obediencia hacia él, mientras que él habitaba en la tierra de Canaán, el Señor le reiteró varias veces la promesa de multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, y no obstante, continuaba sin tener hijos, por lo que su esposa Sara le dijo que tomara por mujer a Agar la egipcia, su esclava, y de esta unión nació un hijo que se llamó Ismael.
Trece años después Dios renovó su alianza con Abram, le cambió el nombre por Abraham, le ordenó la circuncisión y le anunció, que Sara, aunque ya tenía 90 años, sería madre de un niño y esa fe que tuvo al momento de esperar que su esposa concibiera un hijo siendo estéril
Y confío en Dios y obedeció en todo, pero en realidad el momento cumbre fue cuando siguió el mandato de sacrificar su hijo a Dios, y en todo ese proceso no dudo ni un momento y siempre se sostuvo en la fe, y en el momento en que levantó el cuchillo, para cumplir con su obediencia a Dios matando a su hijo, el Señor lo detuvo y le confirmó la promesa que le había hecho de que de él saldría una nación entera.
Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único» (Génesis 22: 2-4, 7-12)
Moisés es un personaje que era descendiente de Leví, tercer hijo de Jacob, patriarca hebreo. Fue criado por una princesa egipcia, quien lo rescató del río Nilo cuando se bañaba. Sus padres fueron Amram y Jocabed, y fue formado por los mejores tutores y eruditos de origen egipcio.
Moisés en pleno reino de faraón, viendo como un egipcio maltrataba a un hebreo, lo defendió y mató a un egipcio, ello le valió tener que abandonar Egipto, por lo que vivió en Madián durante mucho tiempo en donde se casó y tuvo un hijo a quien llamó Gersón.
Es entonces aquí cuando un día mientras Moisés pastoreaba las ovejas en el monte Horeb, vio una zarza consumirse en el fuego, y cuando se acercó, esta le habló y le reveló que era Dios, y este encuentro sirvió para darle instrucciones de regresar a Egipto y liberar a los hebreos, por lo que obedece en medio del temor de tan importante revelación.
Por lo que Moisés regresa a Egipto y se reúne con su hermano Aarón, y ambos organizan al pueblo hebreo, y le piden al Faraón sacarlos de la tierra de Egipto, pero este no lo permitió, es entonces cuando interviene la mano de Dios y envía las plagas a Egipto, y suceden un sinnúmero de maravillas hechas por Dios para liberar a su pueblo.
De este personaje se puede señalar que siempre siguió el mandato de Dios, su gloria radica en que siempre tuvo fe ante lo que Dios prometía, además de que fue el que recibió las tablas de la ley, y pudo hablar con Dios, tanto que subía a una montaña encontrarse con él.
Daniel fue un personaje bíblico era miembro de la tribu de Judá, que fue cautiva en Babilonia tras la destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor. Durante este tiempo se mantuvo firme en obedecer a Dios y seguir su mandato, lo cual resultó problema ante las autoridades, pero siempre confió en Dios.
Incluso en los momentos en que su vida estuvo en peligro, que por desobedecer la ley del rey en adorar a dioses de asera, mantuvo su fe inquebrantable desobedeciendo esa orden, lo cual lo llevó a ser arrojado a los leones, pero fue salvado de sus mandíbulas por el Señor.
La Biblia cuenta la historia de este personaje llamado Job, que tenía una familia grande, una economía próspera, tenía muchos sirvientes. Sin embargo, fue atacado por Satanás, produciendo la pérdida de todas sus posesiones, la de sus 10 hijos en un solo día, y en su cuerpo se produjo una enfermedad.
Con esta situación cualquier persona negaría a Dios, pero este personaje no dirigió una palabra de queja a Dios, y lo adoró en medio de la todas las circunstancias que vivía, obedeciendo sus mandatos.
Aún en medio de la enfermedad se mantuvo íntegro, y rechazó todas las sugerencias de su esposa, y de los amigos que venían a influenciarlo en deshonrar el nombre de Dios:
Después de superar toda esta situación, Job se mantuvo obediente fiel a Dios, quien se le apareció en medio de una tempestad entregándole las bendiciones que había perdido, y su condición postrera fue mayor que la primera.
Pablo fue otro personaje que obedeció a Dios, luego que dejó de perseguir a la iglesia tras una experiencia sobrenatural donde el mismo Jesús se le apareció, y lo transformó. Desde entonces se convirtió en el más ferviente cumplidor de la obediencia a Dios y escribió muchas cartas que son parte del nuevo testamento en la Biblia.
Fue tan profunda la transformación de Pablo, que su obediencia es develada al pedirle a sus discípulos que siguieran los mandatos de Dios, imitando por completo a Cristo.
Pablo obedece en todo lo que Dios le ordenaba, para llevar el mensaje de salvación, por lo que lo envió de un lugar a otro en viajes, en los que estuvo lleno de peligros, pero que dieron muchos nuevos creyentes que se adhirieron a la fe en Dios, por lo que él creyó lo siguiente:
Luego de ver estos personajes bíblicos que obedecieron a Dios, y sus ejemplos de vida todos los creyentes deben verlos como referencia de lo que Dios puede hacer cuando se es fiel a sus mandatos, por lo tanto es vital no desviarse en la mirada a Dios, y confiar en su llamado a una vida de santidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios puedes visitar la categoría ESTUDIOS BIBLICOS.
También te puede interesar: