Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

En la Biblia existen una diversidad de personajes bíblicos que obedecieron a Dios, y recibieron la promesa de su bendición, que es otorgada a todos aquellos que obedecen las leyes y mandatos de Dios.

De estas experiencias de estos personajes que muestra la biblia, se obtienen grandes lecciones de vida para todos los creyentes, que pueden ver como la fe de estos hombres y mujeres los colocó en la lista de los personajes bíblicos que obedecieron a Dios.

Índice

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    Entre los personajes bíblicos que obedecieron a Dios, se encuentran los siguientes:

    • ABRAHAM 

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    Abraham es el personaje más conocido en ser obediente a Dios, por haber obedecido el llamado que le hizo Dios al pedirle que dejara su parentela y siguiera su instrucción.

    “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán” (Génesis 12:1-4)

    Abraham desde ese momento vive el resto de sus días, en obediencia hacia él, mientras que él habitaba en la tierra de Canaán, el Señor le reiteró varias veces la promesa de multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, y no obstante, continuaba sin tener hijos, por lo que su esposa Sara le dijo que tomara por mujer a Agar la egipcia, su esclava, y de esta unión nació un hijo que se llamó Ismael.

    Trece años después Dios renovó su alianza con Abram, le cambió el nombre por Abraham, le ordenó la circuncisión y le anunció, que Sara, aunque ya tenía 90 años, sería madre de un niño y esa fe que tuvo al momento de esperar que su esposa concibiera un hijo siendo estéril

    “Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él” (Génesis 15:19)

    Y confío en Dios y obedeció en todo, pero en realidad el momento cumbre fue cuando siguió el mandato de sacrificar su hijo a Dios, y en todo ese proceso no dudo ni un momento y siempre se sostuvo en la fe, y en el momento en que levantó el cuchillo, para cumplir con su obediencia a Dios matando a su hijo, el Señor lo detuvo y le confirmó la promesa que le había hecho de que de él saldría una nación entera.

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    “Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos…

    Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.

    Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único” (Génesis 22: 2-4, 7-12)

    • MOISÉS 

    Moisés es un personaje que era descendiente de Leví, tercer hijo de Jacob, patriarca hebreo. Fue criado por una princesa egipcia, quien lo rescató del río Nilo cuando se bañaba. Sus padres fueron Amram y Jocabed, y fue formado por los mejores tutores y eruditos de origen egipcio.

    Moisés en pleno reino de faraón, viendo como un egipcio maltrataba a un hebreo, lo defendió y mató a un egipcio, ello le valió tener que abandonar Egipto, por lo que vivió en Madián durante mucho tiempo en donde se casó y tuvo un hijo a quien llamó Gersón.

    Es entonces aquí cuando un día mientras Moisés pastoreaba las ovejas en el monte Horeb, vio una zarza consumirse en el fuego, y cuando se acercó, esta le habló y le reveló que era Dios, y este encuentro sirvió para darle instrucciones de regresar a Egipto y liberar a los hebreos, por lo que obedece en medio del temor de tan importante revelación.

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    “Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te envió: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte” (Éxodo 3:11-12)

    Por lo que Moisés regresa a Egipto y se reúne con su hermano Aarón, y ambos organizan al pueblo hebreo, y le piden al Faraón sacarlos de la tierra de Egipto, pero este no lo permitió, es entonces cuando interviene la mano de Dios y envía las plagas a Egipto, y suceden un sinnúmero de maravillas hechas por Dios para liberar a su pueblo.

    “Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda” (Éxodo 14:21-22)

    De este personaje se puede señalar que siempre siguió el mandato de Dios, su gloria radica en que siempre tuvo fe ante lo que Dios prometía, además de que fue el que recibió las tablas de la ley, y pudo hablar con Dios, tanto que subía a una montaña encontrarse con él.

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios” (Éxodo 34:27-29)
    • DANIEL 

    Daniel fue un personaje bíblico era miembro de la tribu de Judá, que fue cautiva en Babilonia tras la destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor. Durante este tiempo se mantuvo firme en obedecer a Dios y seguir su mandato, lo cual resultó problema ante las autoridades, pero siempre confió en Dios.

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios” (Daniel 6:10-11)

    Incluso en los momentos en que su vida estuvo en peligro, que por desobedecer la ley del rey en adorar a dioses de asera, mantuvo su fe inquebrantable desobedeciendo esa orden, lo cual lo llevó a ser arrojado a los leones, pero fue salvado de sus mandíbulas por el Señor.

    “Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre…El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo” (Daniel 6:16,19-22)

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    • JOB

    La Biblia cuenta la historia de este personaje llamado Job, que tenía una familia grande, una economía próspera, tenía muchos sirvientes. Sin embargo, fue atacado por Satanás, produciendo la pérdida de todas sus posesiones, la de sus 10 hijos en un solo día, y en su cuerpo se produjo una enfermedad.

    Con esta situación cualquier persona negaría a Dios, pero este personaje no dirigió una palabra de queja a Dios, y lo adoró en medio de la todas las circunstancias que vivía, obedeciendo sus mandatos.

    “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno” (Job 1:20-22)

    Aún en medio de la enfermedad se mantuvo íntegro, y rechazó todas las sugerencias de su esposa, y de los amigos que venían a influenciarlo en deshonrar el nombre de Dios:

    “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios” (Job 2: 9:10)

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    Después de superar toda esta situación, Job se mantuvo obediente fiel a Dios, quien se le apareció en medio de una tempestad entregándole las bendiciones que había perdido, y su condición postrera fue mayor que la primera.

    “Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas. Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos. Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación” (Job 42:12-13, 15-16)
    • PABLO 

    Pablo fue otro personaje que obedeció a Dios, luego que dejó de perseguir a la iglesia tras una experiencia sobrenatural donde el mismo Jesús se le apareció, y lo transformó. Desde entonces se convirtió en el más ferviente cumplidor de la obediencia a Dios y escribió muchas cartas que son parte del nuevo testamento en la Biblia.

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    Fue tan profunda la transformación de Pablo, que su obediencia es develada al pedirle a sus discípulos que siguieran los mandatos de Dios, imitando por completo a Cristo.

    “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1ra Corintios 11:1)

    Pablo obedece en todo lo que Dios le ordenaba, para llevar el mensaje de salvación, por lo que lo envió de un lugar a otro en viajes, en los que estuvo lleno de peligros, pero que dieron muchos nuevos creyentes que se adhirieron a la fe en Dios, por lo que él creyó lo siguiente:

    “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20)

    Personajes Bíblicos que Obedecieron a Dios

    Luego de ver estos personajes bíblicos que obedecieron a Dios, y sus ejemplos de vida todos los creyentes deben verlos como referencia de lo que Dios puede hacer cuando se es fiel a sus mandatos, por lo tanto es vital no desviarse en la mirada a Dios, y confiar en su llamado a una vida de santidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up