Sobre toda cosa guardada, guarda tu Corazón-Estudio Bíblico

Sobre toda cosa guardada guarda tu Corazón | Estudio Bíblico

Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón-Estudio Bíblico, es imperante conocerlo porque es uno de los versículos de la Biblia que más se conocen los creyentes, pero cuán difícil es guardar el corazón como lo dice este verso, ante tantas situaciones que se vive en el mundo, que viene a levantar la vieja naturaleza.

Dios en su perfecta voluntad a través de la Biblia viene a tomar asuntos prácticos, entrelazándolos con lo espiritual y hace de la vida lo que Él desea que sea en sus hijos. Es por ello que cuando una persona conoce a Dios y tiene una buena relación, descubrirá que vive una vida perfectamente natural, intensamente práctica y profundamente espiritual buscando guardar su corazón.

Es por ello que Salomón escribe estos versículos inspirado por el Espíritu Santo de Dios, quien le revela lo que es necesario para sus hijos.

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios. Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos” (Proverbios 4:23-26)
Índice
  1. Sobre toda cosa guardada guarda tu Corazón-Estudio Bíblico
    1. Guarda tu Corazón

Sobre toda cosa guardada guarda tu Corazón-Estudio Bíblico

Cuando Salomón se refiere en: "sobre toda cosa guardada guarda tu corazón" él quiere decir que la esencia interna de una persona, los pensamientos, sentimientos, deseos, voluntad y decisiones que hacen lo que una persona es, están en el corazón, pero no se refiere al órgano que permite bombear la sangre y que la persona tenga vida, él se refiere a la mente del ser humano.

Es por ello que la biblia habla que los pensamientos a menudo determinan lo que llega a ser una persona.

«Como un agua se parece a otra, Así es el corazón del hombre al otro» (Proverbios 27:19).

La mente del ser humano refleja lo que realmente es, no sólo por sus acciones o las palabras, es por eso que Dios examina el corazón de los seres humanos, no simplemente su apariencia externa y lo que aparenta ser sino lo que está en su corazón.

También puedes leer sobre:  Entrar Por La Puerta Angosta Mateo 7:13-14

«Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová mira no lo que el hombre mira; pues que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón» (1ra Samuel 16:7)

Cuando se lee "Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón” significa que la persona debe nutrir la nueva naturaleza creada en el Espíritu, debe estar llena con el amor y la palabra de Dios, y debe cuidarla de no contaminarla con cosas banales o indeseables que sean desagradables ante los ojos de Dios.

Al revisar la Biblia se encuentra que en el Antiguo Testamento, la palabra "corazón" se usa más de 800 veces, pero en más de 200 veces se refiere a la los pensamientos, las emociones, las fuentes de la vida, esas cosas que motivan y moldean a las personas. Y es por ello que la biblia llama a eso el corazón y es a lo que se refiere Salomón en este versículo "sobre toda cosa guardada guarda tu corazón"

Sobre toda cosa guardada, guarda tu Corazón-Estudio Bíblico

Así como existen enfermedades y trastornos que pueden afectar al corazón físico, hay muchas enfermedades que pueden dañar al corazón espiritual que viene a dañar el crecimiento y el desarrollo como creyente, por eso su consejo "Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón”, ya que el conocía que podría darse un endurecimiento del corazón espiritual.

Cuando se habla de endurecimiento del corazón esto ocurre cuando se presenta la verdad de Dios, y la persona se niega a reconocerla o aceptarla, pueden suceder muchas cosas que hacen endurecer el corazón y pueden llevar a una persona a negar a Dios, y no permite que el creyente tenga un libre fluir de la paz y las bendiciones de Dios que se derivan de la obediencia por ello "sobre toda cosa guardada guarda tu corazón"

«Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su dehesa, y ovejas de su mano. Si hoy oyereis su voz, No endurezcáis vuestro corazón como en Meriba, Como el día de Masa en el desierto» (Salmos 95:7-8)

Salomón al decir "Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón” quiso decir sobre toda guardada, guarda tu vida mental, es decir mantente alerta y ser diligente, ya que el Señor quiere que los creyentes presentes sus cuerpos y sus mentes, para que Él pueda transformarlos.

También puedes leer sobre:  La Lucha De Jacob Con El Ángel De Dios

Cuando Dios está en el corazón de alguna persona, entonces sus pensamientos son de bien, viven bien, hacen lo correcto, mientras que si Dios está ausente, se piensa mal, hacen el mal, viven mal, y hacen lo incorrecto.

«Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre» (Marcos 7:21-23)

Por ello "Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón” se debe tener cuidado con lo que le viene a la mente, ya que sus pensamientos tienen que ser puros, y Salomón advierte acerca de tener esos pensamientos impuros e inmorales en el corazón y en la vida de las personas.

Guarda tu Corazón

Sobre toda cosa guardada, guarda tu Corazón-Estudio Bíblico

Es imperante guardar tu corazón, porque es muy valioso, ya que tu corazón es tu ser auténtico, es el núcleo de tu ser. Es donde viven todos los sueños, los deseos y las pasiones, es esa parte que se conecta con Dios y con otras personas. Eso es igual que con tu cuerpo físico, si tu corazón espiritual muere, tu esencia en Dios muere, es por ello que Salomón dice: "Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón", esa es tu prioridad.

Salomon dice que “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida" es decir, es la fuente de todo lo demás en la vida. Si tu corazón no es saludable, eso va impactar todo lo que está a tu alrededor, amenazando la relación con su familia, las amistades, la profesión, el ministerio, es decir todo.

Cuando Salomón se refiere a “sobre toda cosa guardada guarda tu corazón" él da a entender que es una zona de combate constante, ya que el enemigo usa todo tipo de armas para atacar el corazón, y estos ataques se presentan en forma de alguna circunstancia que conduce a la desilusión o al desánimo, por lo que en estas situaciones, es necesario renunciar a todas las tentaciones, y salir al campo para pelear la batalla de la mano con Dios.

También puedes leer sobre:  Dios Según La Biblia: Quien Es, Naturaleza, Carácter Y Obra

Sobre toda cosa guardada, guarda tu Corazón-Estudio Bíblico

Es importante guardar el corazón de un espíritu de queja y cultivar el espíritu de gratitud y confianza, ya que es común participar en la queja, el chisme, los conflictos y las peleas y es por ello que cambian el enfoque y se alejan de los planes, propósitos, y las bendiciones de Dios.

Es necesario cortar el prepucio del corazón, ya que allí está una parte de la conciencia que va creciendo y produciendo la insensibilidad que viene por el pecado, la maldad y la incredulidad que son propias de la naturaleza humana, y mientras éste no es removido y cambiado por la conciencia nueva en Cristo, va a impedir el fluir de Dios.

“Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz”. (Deuteronomio 10:16)

La conciencia que rodea el corazón lo va corrompiendo, produciendo la incredulidad, donde las emociones destructivas como la envidia, los celos, la amargura vienen a corromper aún más el corazón, ya que mientras mayor corrupción, mayor será la incredulidad y la falta de fe, es por ello imperante "sobre toda cosa guardada guarda tu corazón".

Sobre toda cosa guardada, guarda tu Corazón-Estudio Bíblico

Una de las cosas que se debe guardar el corazón es la entrada del orgullo, la altivez, que fue el pecado que vino a evidenciar a Satanás al querer ser como Dios, y produjo que Eva comiera del fruto al enseñarle que con eso podría ser como Dios, y es por eso que fueron expulsados de sus lugares.

“Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune” (Proverbios 16:5)

Desde el inicio se ha dicho que la frase “sobre toda cosa guardada guarda tu corazón”, quiere decir que las personas deben cuidarse de las contaminaciones que están en el mundo, y por ende deben renovar su pensamiento.

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8)

Al permanecer estas cosas ayudará a construir ese muro de protección alrededor del corazón y se podrá cumplir lo dicho por Salomón “sobre toda cosa guardada guarda tu corazón”, y tener la vida que Dios desea que puedan tener.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sobre toda cosa guardada guarda tu Corazón | Estudio Bíblico puedes visitar la categoría ESTUDIOS BIBLICOS.

También te puede interesar:

Subir